Artistas chilenos revivieron el triunfo del "No"
Florcita Motuda, Horacio Salinas, Claudio Narea, entre otros personajes de la cultura, recordaron los días previos, la victoria de la oposición a Pinochet en 1988, y dieron su visión del Chile actual.
Florcita Motuda, Horacio Salinas, Claudio Narea, entre otros personajes de la cultura, recordaron los días previos, la victoria de la oposición a Pinochet en 1988, y dieron su visión del Chile actual.
Personalidades del mundo cultural entre ellos el actor Héctor Noguera y los músicos Florcita Motuda, Horacio Salinas, Claudio Narea y Eric Maluenda, recordaron en entrevistas con Libre Acceso los 16 años del triunfo de la opción "No" en el plebiscito de 1988, y el regreso de la democracia al país.
Una gran cantidad de artistas participaron activamente en la campaña destinada a derrotar a la dictadura por medio de la votación popular, tanto en la franja televisiva como en las concentraciones masivas, que aglutinaron a la población en torno al eslogan "Chile, la alegría ya viene".
El músico Horacio Salinas relató que a su regreso a Chile, su ex grupo Inti Illimani se insertó de lleno en la campaña por el "No", motivados por la atmósfera de optimismo que se vivía entre la gente por esa fecha.
"Fue una especie de zambullirse inmediatamente en esa agitación tremenda que había en Chile y en esa atmósfera de optimismo que a nosotros nos inundó inmediatamente", dijo.
Florcita Motuda se mostró feliz de haber podido responder al requerimiento que le hicieron los responsables de la propaganda opositora, cuando le encargaron elaborar temas que permitieran superar el temor a manifestarse públicamente.
"(Hice) canciones específicas porque hasta el momento la gente tenía miedo y la única forma de quitarle el miedo era reirse de la dictadura y ahí estaba el 'Vals del No', '¿Y qué pasó con la bicicleta?'. Funcionaban porque la gente empezó a perder el miedo a determinadas concentraciones y llegaba la represión y la gente sacaba en la esquina de la casa un radiocassette y colocaba el vals", sostuvo.
Otro personaje que tuvo activa participación fue Jaime de Aguirre, actual director ejecutivo de Chilevisión, uno de los creadores del himno utilizado en la campaña del "No". Afirmó que el tema tuvo "un tremendo significado" porque luego de muchos años la gente pudo ver expresado en televisión un sentimiento de cambio con respecto a las condiciones represivas que se vivían en dictadura.
De Aguirre afirmó que fue muy motivante "tener acceso a la televisión en ese minuto y poder expresar cuál era la verdadera sensación de un país que quería volver cuanto antes a la democracia".
El actor Héctor Noguera señaló que, si bien no tuvo una participación pública activa, le resultó una experiencia tremendamente atractiva la campaña opositora, tanto en concentraciones como en televisión.
"Me acuerdo que fue muy emocionante porque era primera vez que se hacía una campaña en contra de Pinochet. Era muy novedoso eso y muy fuerte", sostuvo el protagonista del la teleserie "Tentación" de Canal 13.
Sin embargo, hubo quienes criticaron el accionar de la Concertación durante estos años de democracia, tal como indicó el ex integrante de Illapu, Eric Maluenda, quien cree que la alianza opositora, una vez que logró la victoria en el terreno electoral, paulatinamente fue dejando de lado a una gran cantidad de artistas que jugaron un rol preponderante en la promoción del voto "No".
"Cuando triunfó la opción del 'No', muchos grupos que en esa época lucharon contra la dictadura y estuvieron realizando un trabajo de resistencia fuerte, fueron dejados de lado", afirmó.
En similares términos se manifestó el ex guitarrista de Los Prisioneros, Claudio Narea, quien no se arrepiente de haber formado parte de los rostros de campaña, pero cree que en la práctica, salvo por el hecho de que no ya no hay ejecutados políticos, los músicos no han visto concretados sus anhelos de mejora de sus condiciones de trabajo.
"Fue una buena causa el hecho de expresarse y llamar a la gente, a seguidores nuestros a que votaran que no. Siento cierto alivio de que estemos en democracia y también una preocupación de que realmente no significa casi nada. Solamente no te van a matar por pensar distinto, pero igual no es suficiente", expresó.
"Lo que me toca a mí, el asunto de la música, la cultura, siento que se han hecho algunos avances, pero hay un porcentaje mínimo de música chilena se toca en las radios, no hay lugares decentes donde poder tocar, la industria discográfica está muriendo", dijo.