La Moneda estudia declarar duelo nacional para conmemorar matanza de Iquique
La intención fue hecha pública por el vocero de Gobierno, el ministro Francisco Vidal, y ocurre un día después de un masivo acto cultural realizado en Plaza Italia.
La intención fue hecha pública por el vocero de Gobierno, el ministro Francisco Vidal, y ocurre un día después de un masivo acto cultural realizado en Plaza Italia.
El Ejecutivo estudia declarar duelo nacional el próximo 21 de diciembre, al cumplirse 100 años de la matanza de Santa María de Iquique, según informó el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.
Esta declaración de intención tiene lugar un día después de un masivo evento artístico cultural que tuvo lugar en Plaza Italia.
El acto convocó a alrededor de cinco mil personas, en la partida de una caravana artística que tiene como destino final la Escuela Santa María de Iquique, lugar en el que hace 100 años tuvo lugar una de las matanzas obreras más recordadas en la historia de Chile.
En el evento participaron artistas como Patricio Manns, la facción francesa de Quilapayún, Schwenke y Nilo e Inti Illimani (de los hermanos Coulon), el Ballet Pucará, Héctor Pavez y Alexis Venegas.
Los miles de asistentes reafirmaron su compromiso para que nunca más en Chile tengamos que conmemorar otro hecho de características similares.
En el acto, junto a los artistas se escucharon las palabras del abogado Hugo Gutiérrez, quien habló en nombre de decenas de organizaciones y personas que participaron en el Primer Congreso de Derechos Humanos los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre en Santiago.
También tomó la palabra el secretario general de la CUT, Jaime Gajardo, quien hizo notar sobre la importancia de la lucha de los trabajadores en el Chile actual, recalcando el no olvidar este centenario y sus lecciones, junto con valorar las luchas del mundo sindical registradas este año en el sector forestal y los contratistas del Cobre, entre otros.
En medio del acto, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, hizo un importante reconocimiento a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el que recayó en las presidentas de ambas entidades Marta Godoy y Lorena Pizarro, respectivamente.
Este acto fue la partida de la caravana cuyas próximas estaciones son La Serena (11 de diciembre), Copiapó (12 de diciembre), Antofagasta (13 de Diciembre) e Iquique (14 a 21 de diciembre). (Cooperativa.cl/Agencias)