Los servicios secretos rusos desclasificaron documentos en los que se corrobora que el primer hijo de Stalin (Yákov) murió en un campo de concentración nazi, algo que es negado por su hija en un libro publicado recientemente.
"Según nuestros documentos, Yákov Dzhugashvili estuvo cautivo en un campo de concentración nazi", reveló esta semana Vasili Jristofórov, jefe del departamento de Registros y Archivos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
El funcionario subrayó que "en los archivos hay muchos testimonios de personas que estuvieron en el campo con Yákov", que supuestamente fue capturado en 1941 cerca de la ciudad bielorrusa de Vítebsk.
"El hijo de Stalin se comportó con dignidad", destacó, en alusión a que Yákov no traicionó a la patria ni denunció secretos de Estado, según informaron las agencias rusas.
Yákov, que nació en Georgia en 1907 y se crió con su tía, era el único hijo del primer matrimonio del líder soviético con Yekaterina Svandidze, que murió poco después de dar a luz.
Al parecer, Stalin y Yákov, que alcanzó el grado de teniente de infantería durante la Segunda Guerra Mundial, nunca se llevaron bien, lo que provocó muchas disputas familiares y, al menos, un intento de suicidio.
Según los documentos desclasificados, el primer hijo de Stalin murió de un disparo en la cabeza efectuado por soldados alemanes cuando intentaba huir del campo de concentración de Hammelburg el 14 de abril de 1943, a donde lo habían trasladado un año antes.
"Yo vi como uno de los guardas del campo le pintó con una brocha en la espalda y el pecho las letras SU (Unión Soviética)", señaló un militar soviético que compartió barracón con el hijo de Stalin.
Yákov replicó: "Déjalo que pinte. Las letras SU me honran. Me llena de orgullo".
La muerte del primer hijo de Stalin siempre ha estado rodeada de polémica, especialmente por el famoso dicho del dictador "a un soldado, yo no lo canjeo por un mariscal de campo", en respuesta a la oferta alemana de canjear a Yákov por el general Friedrich von Paulus, que había sido capturado durante la batalla de Stalingrado. (EFE)