Gobierno japonés manifestó su molestia por condena de EE.UU a abusos de guerra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras las acusaciones de que el Ejército imperial nipón mantivo esclavas sexuales durante la II Guerra Mundial, el jefe de la diplomacia nipona señaló que no hay pruebas que sustenten estos juicios.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Aso, mostró este lunes su desagrado por una resolución del Congreso de Estados Unidos en la que se condenan los casos de esclavitud sexual de mujeres perpetrados por militares de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, informó la agencia Kyodo.

 

La resolución es "muy lamentable y no está basada en hechos", dijo el jefe de la diplomacia nipona al responder a la pregunta de un miembro del gubernamental Partido Liberal Democrático sobre si Tokio reconoce que el Ejército imperial obligó a mujeres a convertirse en esclavas sexuales.

 

La resolución del Congreso de EE.UU. asegura que en muchos casos las mujeres no tenían otra salida más que el suicidio y pide a Tokio que reconozca formalmente la existencia de estos abusos y que pida disculpas y acepte su responsabilidad histórica de una forma clara e inequívoca.

 

Aso consideró innecesario volver a explicar la posición del Gobierno y repitió que "las cosas se basan en pruebas".

 

La resolución fue debatida el pasado jueves en el comité del Congreso para Asuntos Extranjeros, en el que participaron como testigos mujeres que fueron víctimas de estos abusos.

 

Aso aseguró que el Gobierno japonés hará todo lo que esté en su mano para que se entienda su postura, mientras que el embajador japonés en EE.UU., Ryozo Kato, alertó de que esta resolución podría enturbiar las relaciones entre los dos países.

 

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, recordó que en 1993 el entonces ministro portavoz, Yohei Kono, reconoció que el Ejército imperial obligó a mujeres asiáticas a ejercer como esclavas sexuales de los soldados nipones.

 

Se calcula que más de 200.000 mujeres, muchas de ellas menores de 20 años, fueron esclavizadas sexualmente por el Ejército japonés antes y durante la II Guerra Mundial (1939-45).

 

Durante años, el Gobierno nipón negó reiteradamente su responsabilidad en el sistema de esclavitud sexual militar y sólo lo reconoció cuando salieron a la luz pruebas claras del papel que tuvieron las autoridades japonesas.

 

Las esclavas sexuales procedían de países y regiones ocupadas por Japón durante esa época, como Filipinas, Tailandia, Vietnam, Malasia, China y Corea del Norte y su vecina del sur. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter