Investigador asegura que encontró la tumba del sultán Suleimán
Una excavación dio con la tumba en Hungría, país donde murió el sultán otomano.
Allí estarían su corazón y otros órganos, según detalló el director de los investigadores.
Una excavación dio con la tumba en Hungría, país donde murió el sultán otomano.
Allí estarían su corazón y otros órganos, según detalló el director de los investigadores.
Un grupo de investigadores asegura que encontraron de forma "casi segura" la tumba del sultán otomano Suleiman, el Magnífico, conocido así debido a la gran expansión que logró del imperio otomano en el siglo XVI.
El director del equipo de investigadores, Norbert Pap, dijo a la Agencia AFP que fue encontrada en Hungría donde realizaron excavaciones. "Puede apostar a que es (la tumba), es casi seguro", acotó.
Suleimán, monarca que inspiró la teleserie turca "El Sultán" que hoy transmite Canal 13 en Chile, murió de peste en 1566 -a los 71 años- en la ciudad húnbgara Szigetvár, donde realizaba una campaña militar junto a su ejército.
Norbert Pap, profesor de geografía en la Universidad de Pecs, explicó que tras su fallecimiento el cádaver del sultán fue trasladado a Estambul. Sin embargo, según la leyenda alimentada hasta hoy, su corazón y otros órganos fueron sepultados en la ciudad húngara.
El equipo investigador debió suspender las excavaciones debido a la llegada del invierno, por lo que en abril retomarán la excursión para corroborar si efectivamente están frente a la tumba de Suleimán.
Sin embargo, adelantaron que los objetos encontrados en el yacimiento y los adornos de las paredes son similares a los que están en la actualidad en la tumba que tiene en Estambul. Asimismo precisaron que la ubicación coincide con los dibujos históricos.
Pap explicó a la agencia internacional que encontraron los restos de una mezquita, de un monasterio y de otros edificios que coinciden con Turbek, una ciudada otomana que aparece en un mapa miedeval bajo la inscripción: "Aquí yace Suleimán".
El experto comentó: "El hallazgo es extraordinario ya que la ciudad es única para la Hungría otomana".
"Los otomanos solían ocupar ciudades existentes en los territorios que conquistaban en lugar de construir una propia", comentó el líder de la investigación.
Suleimán llegó al poder cuando tenía 26 años, en 1520, y su reinado se extendió hasta 1566, el periodo más fructífero del imperio otomano. Tras su muerte, asumió el poder Selim, uno de los hijos que tuvo con su esposa Hurrem.