Tópicos: Sociedad | Historia

Libro que denuncia que Lech Walesa fue un espía comunista se agotó en Polonia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto que señala que el Premio Nobel fue informador de los servicios secretos polacos SB entre 1970 y 1972 ya es un éxito de ventas.

contenido de servicio
Llévatelo:

La primera edición de cuatro mil ejemplares del libro que desvela el presunto pasado como espía comunista del Premio Nobel Lech Walesa se agotó este lunes en pocas horas, después de que cientos de varsovianos hiciesen cola para conseguir un ejemplar.

 

Desde primera hora de la mañana, muchos ciudadanos esperaban pacientemente a las puertas del Instituto para la Memoria Histórica (IPN), la institución que edita este polémico libro, para adquirir por 65 zloty (cerca de 20 euros) un ejemplar de "SB y Lech Walesa", un título que va camino de convertirse en un auténtico best seller en Polonia.

 

A las librerías de la ciudad apenas llegaron algunos volúmenes de la edición, de manera que la mayoría de polacos interesados en conocer la otra presunta cara del héroe nacional Lech Walesa tendrán que esperar hasta julio, cuando el IPN tiene previsto editar una nueva remesa.

 

Mientras, en las páginas web de subastas ya es posible adquirir un ejemplar, aunque pagando mucho más, en algunos casos hasta más de 100 euros por el que ya se considera el libro más polémico de la historia polaca reciente.

 

Este mismo lunes Walesa aseguró no tener aún un ejemplar de la investigación, hecha por dos historiadores del Instituto para la Memoria Histórica, Slawomir Cenckiewicz y Piotr Gontarczyk, quienes sostienen que el ex presidente fue informador de los servicios secretos polacos SB entre 1970 y 1972, bajo el pseudónimo de "Bolek".

 

Según Cenckiewicz y Gontarczyk, no está claro si Walesa fue agente comunista sólo por dinero, ambición o si sufrió algún tipo de chantaje que le obligó a ello, aunque sí mantienen con vehemencia que toda la documentación estudiada demuestra que el agente "Bolek" fue el Premio Nobel polaco.

 

Por su parte, los historiadores están divididos entre aquellos que creen que las evidencias de que Walesa fue "Bolek" son suficientes y los que no, mientras que un 56 por ciento de ciudadanos afirma que esto no cambiará la imagen que tienen de Walesa, quien en los años ochenta lideró al sindicato Solidaridad y forzó el final del comunismo y la llegada de la democracia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter