Abogado llamó a corregir cláusula "vaga" de la Ley Antidiscriminación
Jorge Contesse comentó en Cooperativa el polémico instructivo de selección del Ejército.
Exigir la revisión de todos los documentos es lo "mínimo" que se puede hacer, aseguró.
Jorge Contesse comentó en Cooperativa el polémico instructivo de selección del Ejército.
Exigir la revisión de todos los documentos es lo "mínimo" que se puede hacer, aseguró.
El abogado experto en Derechos Humanos, Jorge Contesse, comentó en Cooperativa la polémica suscitada por el controvertido instructivo del Ejército de Chile donde se detallan a qué tipo de personas es aconsejable admitir en las filas castrenses, excluyendo a homosexuales, Testigos de Jehová, entre otros.
Tras el rechazo gubernamental a este tipo de documentos, lo que motivó que se ordenara la revisión de todos los reglamentos que pudieran incluir elementos discriminatorios, el abogado aseguró que es lo "mínimo" que se puede hacer y detalló algunos puntos "débiles" de la ley antidiscriminación.
"Ese es el piso mínimo que tendría que hacer, no solo el Ejército, no solo las Fuerzas Armadas, sino que cada uno de los órganos de la administración del Estado", arguyó.
"(La ley antidiscriminación) establece esta cláusula general y vaga, abierta, que no dispone de elementos que permitan por ejemplo monitorear el cumplimiento de la ley: la ley no dice todos los años estos órganos rendirán cuentas de sus políticas internas, no hay eso", aseguró Contesse, por lo que a su juicio ordenar la revisión, "es lo que los ministros debieran hacer el día siguiente que entró en vigencia esta ley, respecto de cada uno de los ministerios".
CautelaA juicio del abogado, se necesita "bajar la euforia" que hubo tras la aprobación de la denominada "ley Zamudio", ya que en definitiva no significa "una avanzada fuerte en contra de situaciones como ésta".
"(Faltan) mecanismos prospectivos que hacia el futuro prevengan la discriminación, no solo sancionar la discriminación cuando ya ocurra, sino que prevenir la discriminación, y eso, si bien la ley lo contempla, lo hace de una manera tan básica, tan vaga, que a mi juicio es poco posible llegar a resultados concretos", insistió.
Esto porque según explicó el jurista, la legislación lo que hace es "disponer de un mecanismo judicial de reparación, que además es bastante insatisfactorio porque ni siquiera es una reparación que pueda ser una indemnización, sino que es nada más que una multa a beneficio fiscal".
Frente a todo, Contesse afirmó que se necesita una "revisión profunda" de las formas en que las Fuerzas Armadas evalúan quienes formarán parte de la institución.