Los actos homofóbicos denunciados en Francia subieron un 78 por ciento en 2013, año marcado por los debates en ese país sobre la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, alertó este martes la organización SOS Homophobie.
En su informe anual, publicado con motivo de la jornada internacional de lucha contra la homofobia, el organismo indicó que a lo largo del año fueron registradas 3.517 acciones homofóbicas, "un nivel nunca alcanzado" desde que hace 18 años comenzó a elaborar este estudio.
"Esta subida sin precedentes no es ajena a los debates de la ley sobre el matrimonio y la adopción a las personas del mismo sexo. Su violencia ha liberado y alimentado la homofobia", afirmó SOS Homophobie.
Como prueba de ello, la asociación reveló que el 61 por ciento de las agresiones tuvieron lugar en la primera mitad del año, momento en el que las manifestaciones contrarias a la ley del matrimonio homosexual tenían más fuerza, antes de la adopción de la misma, en mayo.
La organización señaló, además, que el colectivo homosexual "duda menos en denunciar" este tipo de actos gracias a que "el reconocimiento progresivo de sus derechos les permite no ocultarse y afianzarse".
SOS Homophobie registró una agresión cada dos días, lo que supone "una explosión" con respecto a 2012.
El incremento de las frases homófobas fue particularmente grande en internet, donde se multiplicaron por tres las frases injuriosas, difamatorias o que llamaban a la violencia contra los homosexuales, en particular en las redes sociales.