"Marcha del Orgullo Gay" reclamó más igualdad de derechos en Argentina
Los manifestantes celebraron la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, pidieron que el aborto sea "seguro, legal y gratuito".
Los manifestantes celebraron la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, pidieron que el aborto sea "seguro, legal y gratuito".
Una multitud acudió a la "Marcha del Orgullo Gay" en Buenos Aires, el marco central de movilizaciones organizadas por la federación argentina de homosexuales, bisexuales y transexuales en todo el país para reclamar más avances en leyes de igualdad de derechos.
"En esta vigésima marcha festejamos la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo (2010) y pedimos que se apruebe el derecho de las personas a ser reconocidas por el género con el que ellas se identifican", dijo el presidente de la federación, Esteban Paulón.
Además de la "ley de identidad de género ya!", que permitirá a las personas ser reconocidas en sus documentos por el género con el que se identifican, reclamó medidas de "prevención de la violencia" contra homosexuales, travestidos y transexuales y el "derecho al aborto seguro, legal y gratuito".
Columnas de manifestantes marcharon hacia la sede del Parlamento en momentos en que ambas iniciativas están a estudio de la Cámara de Diputados, donde permanece frenado el debate de proyectos que apuntan a legalizar el aborto en medio del rechazo y las presiones de grupos religiosos.
La legislación argentina sólo admite el aborto en casos de violaciones o de que el embarazo suponga un grave riesgo para la vida de la madre y por lo general los médicos exigen autorización judicial previa para practicar tal operación.
"Con el avance en leyes de igualdad de derechos, cada vez hay más heterosexuales que nos apoyan y se suman a nuestras marchas", aseguró Paulón, quien calculó que unas 150.000 personas se movilizaron en las marchas "del Orgullo Gay" llevadas a cabo en grandes ciudades argentinas.
"El colectivo de la diversidad sexual ha avanzado enormemente en materia de igualdad y visibilidad, pero aún falta mucho camino por recorrer", insistió el dirigente.
La "Marcha del Orgullo Gay" se lleva a cabo en Argentina desde 1992 en el primer sábado del mes de noviembre y esta vigésima edición fue precedida por una feria de actividades culturales instalada en la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, y una fiesta musical por la noche ante el Parlamento.