Víctor Rebolledo, jefe del archivo general del Registro Civil, dijo a Lo Que Queda del Día de Cooperativa que "una cifra preliminar de alrededor de 50 parejas" pidieron hora este jueves para contraer el Acuerdo de Unión Civil (AUC) a partir de octubre.
Durante la presente jornada se abrió la recepción de las solicitudes, luego de que el pasado 13 de abril se promulgara la ley que permite a las parejas homosexuales y heterosexuales regular sus relaciones en aspectos familiares, patrimoniales y derechos de salud, laborales y previsionales, siendo reconocidos por el Estado como "convivientes civiles".
Respecto al trabajo realizado al interior de la institución en el marco de este proceso, Rebolledo aseguró que la preparación se inició "el año pasado, cuando esto era recién un proyecto".
Así, hoy "el Registro Civil estuvo a la altura y pudimos abrir todo el tema de la reserva de hora para que, a partir del 22 de octubre, todas las parejas puedan celebrar este AUC".
"Sabíamos que esto era un cambio cultural". Por eso, cuando se aprobó la ley empezó "una capacitación con los oficiales civiles, que son los ministros de fe que van a estar en el acto de celebración, y nos hemos dado cuenta de que hemos tenido una respuesta muy positiva por parte de ellos".
"Eso va a permitir, al menos desde el punto de vista de nosotros, como servicio, que estemos a la altura de las circunstancias", insistió el funcionario.