Cruz Roja pidió protección para niños afectados por conflictos armados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo informó de casos donde la violencia sexual está presente en forma alarmante.

Además, indicó que la existencia de menores soldados es una constatación de que son víctimas.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a las partes en conflicto que respeten las leyes internacionales para proteger a unos mil millones de menores afectados por las guerras.

"La guerra tiene efectos devastadores en los menores. Niñas, niños e incluso neonatos mueren o son mutilados, encarcelados o violados", dijo hoy la asesora del CICR sobre la problemática de los niños y la guerra, Kristin Barstad.

En vísperas de que se celebre el viernes 20 el Día Universal del Niño, con ocasión del aniversario de la Convención, la experta lamentó que "desafortunadamente, la Convención y todos los demás tratados que abordan los derechos del niño han cambiado muy poco la situación de los niños que están en zonas de guerra".

Bartstad se mostró especialmente preocupada ante la situación en la República Democrática del Congo (RDC), donde aseguró que un sinnúmero de niños han sido víctimas de violencia sexual desde que comenzara el conflicto armado.

La experiencia de los niños soldado

Entre algunos dramáticos ejemplos, citó el de Marie, una niña que fue secuestrada por un grupo armado cuando tenía 10 años y fue explotada como esclava sexual.

Se calcula que existen decenas de miles de niños soldado en todo el mundo, y algunos niños son obligados a cometer atrocidades contra sus propias familias o comunidades para obtener de ellos una obediencia ciega a las órdenes y hacer que pierdan sus raíces.

"El hecho de que puedan convertirse en criminales no debería permitir que se olvide que son, ante todo, víctimas", recordó el CICR.

Por otro lado, Barstad destacó que los niños se ven también afectados por el terrorismo, "bien porque sean víctimas de actos terroristas, sean acusados de haberlos cometido o hayan perdido a familiares en algún atentado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter