Tópicos: Sociedad | Infancia

Relatora de la ONU: Cada tres segundos, casan a una niña en el mundo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La abogada camerunesa Hermine Kembo apuntó que la tradición y la cultura pesan en esta práctica deplorable, pero, sobre todo, lo hace la pobreza.

Relatora de la ONU: Cada tres segundos, casan a una niña en el mundo
 Pixabay.com (Referencial)

La funcionaria de Naciones Unidas exigió que los gobiernos adopten una "política de tolerancia cero" frente a los hombres que están o han estado en matrimonios con niñas.

Llévatelo:

La relatora especial sobre Matrimonio Infantil del Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y Bienestar del Niño, Hermine Kembo, explicó este martes que cada tres segundos se casa a una niña en el mundo y pidió "abrir los ojos ante lo que pasa" y "pasar a la acción de una vez por todas".

"Hay 640 millones de mujeres vivas en el planeta que han pasado por un matrimonio infantil, es decir, que se han dejado sus derechos y sus vidas por el camino. Y detrás de esas atrocidades impunes hay argumentos como la tradición o la cultura, pero, sobre todo, lo que hay es pobreza", llamó la atención la abogada camerunesa.

Esta relatora especial de la ONU reclamó el compromiso de los gobiernos, pero también de la sociedad civil y de un sector privado instalado en países en vías de desarrollo en los que tienen lugar un gran número de estos matrimonios forzosos.

"Deberían tener política de tolerancia cero sobre emplear a hombres que estén en matrimonios con niñas o lo hayan estado. Porque esa es una medida que tendría mucho efecto", destacó.

Kembo participó en Barcelona (España) en una conferencia de Naciones Unidas sobre protección de las niñas y contra el matrimonio infantil, que reunió a representantes de UNICEF, entre otras organizaciones, y en la que también dieron su testimonio varias supervivientes.

Una de ellas, la yemení Nada Al Ahdal, relató que escapó a los 11 años de un matrimonio amañado por sus padres tras denunciarlo en redes sociales y conseguir la ayuda de su tío para salir de casa.

Al Ahdal, que ahora vive en Londres, desde donde es activista contra el matrimonio infantil, destacó la importancia de la educación obligatoria para todos los niños como la mejor herramienta para prevenir que otras mujeres pasen por lo mismo.

En el mismo sentido, tanto la Premio Nobel de la Paz 2015, Ouided Bouchamaoui, como la directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF en España, Lara Contreras, subrayaron en el mismo sentido la importancia del empoderamiento a través de la educación y de la igualdad entre hombres y mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter