Aprovechando la cercanía del Día del Niño, Teletón está realizando a nivel nacional un taller para que los papás y mamás que acompañan a sus hijos al instituto aprendan a adaptar juguetes de manera que puedan ser usados por los niños que presentan dificultades de movimiento.
Durante el desarrollo de la actividad, los entusiastas papás han puesto manos a la obra para aprender, con diferentes herramientas, cómo transformar elementos cotidianos y sencillos en entretenidos juguetes inclusivos.
De esta forma, han descubierto por ejemplo cómo una simple esponja para lavar los platos se puede transformar en un switch de encendido y apagado o convertir una jabonera en un control remoto, permitiendo que sus hijos puedan, con un pequeño golpe o inclinación de cabeza, activar el juguete realizado en forma voluntaria.
El Coordinador Nacional de la Unidad de Tecnología Asistiva, Rodrigo Cubillos, señala que "todos los niños tienen derecho a jugar, pero no todos los juguetes están adaptados para quienes tengan alguna condición de discapacidad. Por eso, quisimos realizar tanto el taller como el tutorial, para enseñar y demostrar que con pequeñas adaptaciones, los papás pueden ayudar a sus hijos para que puedan jugar de manera entretenida y de acuerdo a sus posibilidades".
Potenciando la autonomía
Para el profesional, el objetivo es "potenciar la autonomía e independencia de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, usando la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida, promoviendo así la inclusión y la participación social de quienes acceden a ella".
La Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón atiende a cerca de 620 usuarios por año, y ha entregado unas 5.300 atenciones en total a través del desarrollo de dispositivos tecnológicos personalizados de bajo costo, uso de software y aplicaciones que pueden ser usados por niños y jóvenes con compromiso motor severo; sistemas de comunicación alternativos, rehabilitación virtual usando la tecnología como factor motivacional, uso adaptado de instrumentos musicales, adaptación de juguetes, talleres de robótica, uso de videoconsolas, entre otros.