Activistas de Greenpeace escalan el Obelisco de Buenos Aires

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colgaron un cartel con la leyenda: "Macri salvá los glaciares".

Hacían un llamado por la conservación de los glaciares y el cierre de una mina de oro del oeste de Argentina.

Activistas de Greenpeace escalan el Obelisco de Buenos Aires

Siete ecologistas treparon los 40 metros de altura.

Llévatelo:

Un grupo de activistas de la asociación Greenpeace escaló el emblemático Obelisco de Buenos Aires para reclamar la conservación de los glaciares y el cierre de una mina de oro del oeste de Argentina que sufrió un derrame de cianuro en 2015, informaron fuentes de la organización.

A primera hora de la mañana, siete ecologistas treparon los 40 metros de altura del céntrico monumento para colgar un cartel con la leyenda: "Macri salvá los glaciares", en referencia al presidente del país, Mauricio Macri.

"Vinimos a pedirle al presidente que cumpla la Ley de Glaciares y cierre la mina Veladero (ubicada en la provincia de San Juan, en el oeste del país), como lo hicimos con el gobierno anterior", manifestó Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace, a través de un comunicado de la organización.

"No es posible que mineras como Barrick Gold (empresa canadiense operadora de Veladero) puedan operar sobre área periglacial, y pongan en riesgo de contaminación los ríos como lo hicieron el año pasado con el derrame de 1 millón de litros de agua cianurada", agregó Strano.

Las peticiones de Greenpeace se apoyan en la Ley de Glaciares, sancionada en 2010, que establece la prohibición de actividades extractivas como la minería y la explotación de hidrocarburos en áreas glaciares, periclaciares y de suelos congelados para proteger las fuentes de agua.

El pasado mes de septiembre, la mina de oro de Veladero, ubicada en la cordillera andina, sufrió un derrame de solución cianurada que, según los cálculos de Barrick Gold, alcanzó los 1.072 metros cúbicos.

Las autoridades provinciales impusieron una multa a la operadora Barrick Gold y la Justicia argentina investiga aún las circunstancias del suceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter