Meteorólogos alertaron que la nueva ola de calor que desde este lunes se extenderá por todo Estados Unidos y Europa, elevará las temperaturas hasta los 45 grados Celsius en el suroeste del país norteamericano y a 40 grados en el Viejo Continente.
En Estados Unidos el Servicio Meteorológico informó que las temperaturas pueden superar este lunes la marca de los 30 grados Celsius en regiones tan al norte como Seattle, en el estado de Washington, en la costa oeste, y Concord en New Hampshire, en la costa este.
Se espera que la temperatura llegue a los 32 grados en Grand Forks en Minnesota, cerca de la frontera con Canadá, y a los 36 grados en Doge City, en Kansas, en el centro del país.
Ante estas altas temperaturas, se agravaron las emergencias por el aumento del consumo de energía desde California a Nueva York, en donde, unas 145.000 personas siguen sin suministro de electricidad por sexto día consecutivo desde que el calor y las tormentas ocasionaron daños en el servicio.
Debido a estas altas temperaturas se han registrado al menos 28 muertes en Estados Unidos.
En tanto en Europa, se advirtió del regreso de peligrosas altas temperaturas, luego que una ola de calor la semana pasada causara la muerte de más de 30 personas.
Veintidós de las víctimas fallecieron en Francia, donde se anticipa que este lunes, las temperaturas lleguen a 38 grados centígrados.
Seis provincias de España están en alerta que la temperatura lleguen a 40 grados centígrados, en donde ocho personas han fallecido.
Ante estas altas temperaturas en Europa se despertó el temor que se repita la ola de calor que asoló Europa en 2003 y dejó 15.000 muertos en Francia y 20.000 en Italia.
Fuentes del Ministerio español de Sanidad ha dispuesto un plan para prevenir los efectos del calor, especialmente pensado para los ancianos, niños y enfermos.
Autoridades de Estados Unidos y Europa han puesto en funcionamiento los servicios de emergencia, con el despliegue de policías, bomberos, transportes de agua y de recolección de desechos. (EFE/Agencias)