La Dirección Meteorológica de Chile decretó el domingo una nueva alerta frente a las altas temperaturas que se percibirán hasta el miércoles entre las regiones de Valparaíso y el Maule.
El organismo indicó que la ola de calor se desarrollará desde este lunes 22 al miércoles 24.
De hecho, se prevén temperaturas en la precordillera de la Región de Valparaíso que alcanzarían una máxima de 37 grados.
El jefe de turno de Meteorología, Patricio Urra, indicó a Cooperativa que "durante estos días vamos a tener una ola de calor, un periodo de tres días con temperaturas sobre 33 grados. Eso es lo que va a suceder en estos momentos".
"Si bien no solo va a estar con 33 grados, en el sector de Los Andes, como siempre, para el sector de la cordillera (de la Región de Valparaíso), son los lugares donde se registran mayores valores. Podrían llegar a 36, 37 grados. Por el momento, para el sector de Los Andes, estamos pronosticando 36 grados", añadió.
Olas de calor y diversas alertas meteorológicas han sido la tónica de este verano. Las altas temperaturas no sólo han afectado a la zona central, sino también la zona sur.
En tanto, el jefe de pronóstico de la dirección Meteorológica, Jaime Leyton, confirmó que entre el lunes y el miércoles se mantendrán las altas temperaturas y agregó que "entre las Regiones de Valparaíso y Maule suelen ser más frecuentes las olas de calor en los meses de diciembre y enero, como ejes centrales de verano".
" Y ya en febrero ocurren en menor frecuencia, pero no es extraño que se presenten también en el mes de febrero", detalló.
Sin embargo, explicó que "el rango considerado es entre 32 y de 34 grados en los valles en general" Dijo que en la precordillera y en algunos sectores aledaños a cadenas montañosas, "como el caso de Tiltil, podría tener un poquito más, entre 38, 39 grados".
Las autoridades aconsejaron tomar precauciones si se expone al sol y llamaron a una continua hidratación.
Autoridades preparadas ante eventuales incendios forestales
Frente a la alerta emetereológica por ña ola de calor que se avecina, el director de Valparaíso de la Onemi, Guillermo de la Maza, indicó que en el sector de los valles y la precordillera se tendrán temperaturas "entre los 34 y 35 grados, 37 tal vez".
"Nosotros ya estamos con el sistema de zona preventiva desde la semana pasada para tener todos los dispositivos atentos, principalmente ante la variable de incendios forestales", agregó la autoridad.
Estas altas temperaturas se prevén que se extiendan hasta abril, situación favorable para los empresarios hoteleros y turísticos del litoral, que aprovecharán la extensión del verano y así olvidar los problemas causados por las marejadas y la fragata portuguesa.
Dirección Meteorológica informó de la alerta.