China, Francia y Alemania mantendrán mañana una cumbre virtual sobre el clima

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno chino confirmó la participación de Xi Jinping.

China, Francia y Alemania mantendrán mañana una cumbre virtual sobre el clima
 Xinhua
Llévatelo:

China, Francia y Alemania celebrarán mañana viernes una cumbre climática virtual a invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

En un comunicado, la portavoz de Exteriores Hua Chunying solo confirmó que en este encuentro telemático participará el presidente chino, Xi Jinping, sin ofrecer más detalles.

La reunión coincidirá por tanto con la visita al país asiático del enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, quien se encuentra en Shanghái para tratar con sus pares chinos cuestiones medioambientales, en la primera visita oficial de un alto cargo del país norteamericano a China en más de veinte meses.

Si bien los objetivos oficiales del viaje de Kerry son estrictamente medioambientales (cooperación en materia de cambio climático entre ambos países, la COP26 y la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas), su visita supone una nueva toma de contacto tras la agitada reunión que mantuvieron en Alaska (EE.UU.) altos diplomáticos de Pekín y Washington a mediados de marzo.

Además, tanto el viaje de Kerry como la reunión telemática anunciada hoy servirán de preparación para la cumbre virtual sobre el clima que ha convocado el presidente de EE.UU., Joe Biden, el 22 y 23 de abril y a la que ha invitado a 40 líderes internacionales.

El titular de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó en marzo que el cambio climático es una de las áreas en las que China está "preparada para coordinar políticas" con EE.UU. una vez que Biden anunció en enero el regreso de Washington al Acuerdo de París.

Por su parte, Xi ha reiterado en varias ocasiones que tal acuerdo es "un proceso irreversible" y una "brújula" para una "acción fuerte" sobre el clima, y que su país tiene la intención de "realizar esfuerzos sin precedentes para asegurar el futuro de las nuevas generaciones" e "intensificar los esfuerzos internacionales" de lucha contra el cambio climático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter