Un estudio realizado por la Universidad de Hawaii fijó por primera vez el plazo final para la llegada del cambio climático en más de 200 ciudades del mundo, incluyendo Santiago donde el fenómeno se producirá a partir de 2043.
El primer lugar que será afectado por el cambio climático será Indonesia, donde llegará en el año 2020, mientras que la más tardía será Anchorage en EE.UU., que debe prepararse para 2071.
Según publicó La Tercera, será en 2043 cuando Santiago comience a evidenciar la desviación climática, un punto que puede considerarse de no retorno y que se registra cuando los límites de temperaturas mínimas y máximas superan las medidas de los últimos 150 años.
El equipo analizó diversas variables climáticas, como las precipitaciones por ciudad, temperaturas, evaporación del agua, y temperatura y acidificación del océano y a partir de eso, realizó dos proyecciones basadas en escenarios posibles de niveles de CO2 propuestas por el último informe del Panel de Cambio Climático.
Añaden que esta investigación muestra que los países tropicales serán los primeros que experimentarán variaciones climáticas, a principios de la próxima década.