Experto señaló que cambio climático puede generar en Chile graves consecuencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El investigador en Ciencias Atmosféricas, Humberto Fuenzalida, explicó que el aumento en las temperaturas irá contra la disponibilidad de agua en el futuro.

contenido de servicio
Llévatelo:

El investigador en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Chile y académico del departamento de Geofísica, Humberto Fuenzalida, señaló que el futuro aumento de las temperaturas en el país, debido al efecto invernadero, puede traer graves consecuencias en los recursos naturales.

 

Fuenzalida, quien es, además, uno de los autores del documento sobre variabilidad climática que dio a conocer la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) el jueves pasado, en que señalaba que habrá un aumento de temperatura, de hasta cuatro grados, en el país en este siglo, hizo un llamado en conversación con El Diario de Cooperativa a tomar conciencia del problema que se avecina.

 

"Un aumento de temperatura conlleva una serie de cambios en efectos biológicos, como son la productividad agrícola y la forestal, pero además un aumento en las zonas andinas implica una disminución de la superficie capaz de retener la nieve desde la estación de invierno a la de verano, cuando el recurso hídrico tiene su fuente en este recurso justamente", explicó.

 

Según señaló el investigador otro efecto de este aumento de las temperaturas "implica que en la estación de las lluvias una superficie mayor de las cuencas hidrográficas reciben agua líquida, de modo que las crecidas invernales deberían ser más intensas".

 

En cuanto al aumento de las temperaturas en los últimos 100 años en el país, el coautor del estudio señala que hay señales contradictorias.

 

"Las señales son muy difusas, en general ha aumentado poco en el sector costero, incluso hay señas de una pequeña disminución, pero existe en torno al año 76 un salto en las temperaturas costeras que es importante, pero en lo demás hay una señal contradictoria", manifestó.

 

Sin embargo, de aquí al futuro y de acuerdo al análisis, la situación sería diferente, y el gran culpable es la emisión de gases invernadero.

 

"Los resultados del trabajo se originan en el incremento de los gases invernadero (...) de tal modo que las diferencias que se observan en las simulaciones del presente y el futuro se originan fundamentalmente en este fenómeno", explicó.

 

Pero ¿qué tanto puede influir o que tan grave puede resultar un aumento de cuatro grados en este siglo?. Según Fuenzalida, es más preocupante de lo que se puede creer.

 

"La situación tiene que preocuparnos, si bien las señales son inciertas (...) a la suma del aumento de las temperaturas en las regiones andinas está la disminución de las precipitaciones en el Chile central y centro sur de tal modo que se superponen dos efectos que van contra la disponibilidad de agua en el futuro", afirmó.

 

A la hora de buscar soluciones para prevenir este cambio climático, el académico aseguró que el punto central es lograr controlar el efecto invernadero.

 

"El problema es cómo controlar el aumento de las emisiones de gases invernadero, es un problema mayúsculo, porque hoy en día toda la humanidad depende de los combustibles fósiles", señaló.

 

"El llamado es a la toma de conciencia de las personas, porque todos podemos, de algún modo, contribuir a la disminución de gases invernadero a través de nuestras costumbres y, por otro lado, a planificar un futuro que tiene un grado de incertidumbre importante y que puede ser negativo", sentenció.

 

En cuanto a la posibilidad de que en el país y el mundo ocurra algo similar al filme "El Día Después de Mañana", en que se mostraban los efectos catastróficos de un cambio climático repentino y extremo, el investigador no descarta nada, aunque agregó que es altamente improbable.

 

"Teóricamente la posibilidad insiste (...) a veces una pequeña modificación induce una gran consecuencia". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter