Lagos afirmó que China "es la gran preocupación" en el cambio climático
No obstante, a juicio del ex Mandatario y enviado especial de la ONU, Pekín es "muy receptivo a colaborar y se ha abierto a conversar con bastante libertad".
No obstante, a juicio del ex Mandatario y enviado especial de la ONU, Pekín es "muy receptivo a colaborar y se ha abierto a conversar con bastante libertad".
El ex Presidente y enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para el cambio climático, Ricardo Lagos afirmó que el crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de China "es la gran preocupación, pero el gobierno de Pekín es sensible al problema".
Respecto a si una de sus principales misiones es incidir en la posición de Estados Unidos ante el cambio climático, Lagos afirmó que "es cierto que ese país es un actor muy principal, por el tamaño de su economía y el de sus emisiones de CO2".
"Pero hay que verlo desde una perspectiva histórica: EE.UU., desde hace 110 o 115 años, se ha convertido en el emisor del 28 o 30 por ciento de las emisiones responsables del efecto invernadero, pero China, de pronto, es responsable ya del siete por ciento, y Alemania lo es del ocho", detalló.
"Actualmente, el mayor emisor de CO2 es China, por su dependencia energética del carbón", precisó.
"Sin embargo -dijo el ex Presidente-, las autoridades chinas están muy receptivas a colaborar, y tuvieron un papel muy constructivo en la reunión de la ONU en Bali, se han abierto a conversar con bastante libertad".
El ex Mandatario se encuentra en Mónaco, donde se desarrolla la 10ª Sesión Especial del consejo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, en su variada condición de emisario de la ONU, presidente del Club de Madrid y co-presidente del "Liderazgo Mundial para la Acción Climática" (GLCA).
Lagos afirmó que su condición de ex jefe de Estado, igual que a los otros miembros del Club de Madrid, le permite más libertad de acción.
"Mi misión es hacer sugerencias -a los responsables políticos sobre medioambiente-, sugerencias que no obligan a nadie, pero con una perspectiva más amplia, más osada que cuando se tienen responsabilidades de gobierno", afirmó. (EFE)