El Gobierno de Australia se comprometió este martes a reciclar toda clase de deshechos plásticos para el año 2040, para poner fin a la contaminación provocada por este material.
La ministra del Ambiente, Tanya Plibersek, recalcó que la medida incluirá a los plásticos vírgenes, es decir, aquellos que se fabrican con material no reciclado, apuntó en una entrevista con el programa 7:30 de la cadena pública australiana ABC.
"Australia es un gran productor de residuos en comparación con el resto del mundo. Actualmente no tenemos un buen reciclaje y tenemos que mejorar", dijo Plibersek.
El compromiso australiano sirve para unirse a la Coalición de Alta Ambición para poner Fin a la Contaminación por Plásticos, que busca la implementación del primer tratado global sobre la contaminación por este material, que hasta el momento la integran países como Canadá, Reino Unido y varias naciones del Pacífico.
"Mi visión es que logremos un Pacífico libre de plásticos", precisó Plibersek, al agregar que su país siente "el impacto de la producción insostenible de plástico a nivel mundial".
Actualmente, el país oceánico solamente recicla el 16 por ciento del millón de toneladas del plástico que circula en la nación, de acuerdo a la ABC, mientras que el anterior gobierno conservador (que perdió las elecciones en mayo) se había comprometido a reciclar el 70 por ciento de este material para el año 2025.
En octubre, el gobierno federal de Australia y los diferentes ejecutivos regionales prometieron mejorar las regulaciones sobre el empaquetado de productos para el 2025, así como crear una mejor economía circular para el 2030, recordó la ABC.