British Petroleum se negó a poner en práctica una propuesta del cineasta canadiense James Cameron de utilizar vehículos de inmersión submarina (batiscafos) rusos Mir para detener el vertido de crudo en el golfo de México, afirmó este jueves el Instituto de Oceanografía de la Academia de Ciencias de Rusia.
"Hablamos durante aproximadamente un mes con James sobre este tema. Trató por todos los medios de conseguir nuestra participación en la liquidación del accidente en el golfo de México, pero la gerencia de BP se negó categóricamente", precisó Anatoli Sagalévich, jefe de laboratorio del centro oceanográfico.
Agregó que hace unos días el instituto convocó una videoconferencia para discutir el asunto "pero, lamentablemente, BP rechazó categóricamente esta propuesta".
"Somos rusos y si llegamos con nuestros Mir al Golfo de México y hacemos algo, para los estadounidenses sería un shock", explicó Sagalevich la negativa de BP.
El realizador de éxitos de taquilla como "Avatar" (2009) y "Titanic" (1997) había expresado anteriormente su esperanza de poder contar con la ayuda de expertos amigos en la detención del vertido de petróleo, al tiempo que calificó a los empleados de BP de "estúpidos incompetentes", según la agencia RIA-Novosti.
Los batiscafos Mir-1 y Mir-2, que pertenecen al Instituto de Oceanografía de Rusia, realizaron en 1995 veinte inmersiones en el lugar del hundimiento del "Titanic" para preparar la película de Cameron que lleva el mismo nombre.
Ya antes, en 1991, los sumergibles habían bajado en 17 ocasiones adonde descansa el "Titanic", expedición durante la cual se rodó un filme documental.
Los Mir participaron también en la liquidación de las secuelas radiactivas provocadas por el hundimiento del submarino nuclear "Kursk" en 2000, que se cobró 118 vidas.