Carne de jabalí austríaca muestra alta radiactividad tras desastre de Chernobyl
Las muestras revelaron niveles superiores a los normales de cesio radiactivo.
Se registró una concentración de 1.060 becquerel por kilogramo, lejos del límite permitido.
Las muestras revelaron niveles superiores a los normales de cesio radiactivo.
Se registró una concentración de 1.060 becquerel por kilogramo, lejos del límite permitido.
Cesio radiactivo liberado por la central nuclear ucraniana de Chernobyl hace un cuarto de siglo sigue presente en Austria, donde muestras de carne de jabalí revelaron un nivel de concentración de ese isótopo superior al normal.
Así lo denunció este viernes en Viena la organización ecologista Global 2000 en una conferencia de prensa para presentar los resultados de varias pruebas efectuadas en carne de jabalí comprada en mercados de venta al consumidor en la república alpina.
"No lo esperábamos, nos ha sorprendido. Ya la primera prueba que tomamos tenía una dosis fuerte (de radiactividad)", dijo Reinhard Uhrig, experto nuclear de la organización.
Los análisis efectuados por el laboratorio de Seibersdorf, en las afueras de Viena, revelaron una concentración de 1.060 becquerel por kilogramo (Bq/kg), cuando el límite máximo es normalmente de 600 Bq/kg.
"Esta carne debería destruirse inmediatamente y jamás debería haber llegado al mercado", sentenció Uhrig, tras criticar a las autoridades sanitarias de Austria de minimizar los efectos que pueda tener el consumo de carne de jabalí en la salud.
El experto puso como ejemplo a las autoridades sanitarias de la vecina Alemania, como las de Baviera y Baden-Württemberg, donde es obligatorio que "todos los jabalíes cazados sean sometidos a una prueba de radiactividad, pues sigue habiendo casos en los que se superan los límites".