Ciudad de México cerró el mayor basurero del mundo para evitar contaminación
El Bordo Poniente, que operó por 26 años, almacenaba 12.600 toneladas al día.
Generaba el 1,5 por ciento de los gases del efecto invernadero del país.
El Bordo Poniente, que operó por 26 años, almacenaba 12.600 toneladas al día.
Generaba el 1,5 por ciento de los gases del efecto invernadero del país.
El gobierno de Ciudad de México clausuró su principal depósito de basura, considerado como "el más importante del mundo", para evitar la contaminación de los mantos acuíferos y de la atmósfera.
Con el cierre definitivo de este relleno sanitario "se da un avance relevante para la Ciudad de México, pues se trata del sitio de disposición final de basura más importante del mundo", destacó el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la clausura.
Aseguró que la clausura definitiva de este depósito, denominado Bordo Poniente, "contribuirá de manera significativa a reducir dos millones de toneladas bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero (GEI)".
Este basurero operó 26 años y alcanzó almacenar unas 12.600 toneladas diarias en Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo que genera el 1,5 por ciento de los gases de efecto invernadero en el país.
Ebrard recordó que desde 2008 las autoridades locales y federales firmaron un compromiso ambiental para contribuir a la reducción de contaminantes del aire. En los últimos tres años las autoridades locales trabajaron para disminuir la llegada de basura a este depósito y para ello puso en marcha un Plan de Acción Climática para el aprovechamiento de residuos del lugar.
El alcalde explicó que los desechos orgánicos permitieron desarrollar un proyecto de producción de composta para abono en calles y parques, e inclusive para áreas agrícolas de los municipios adyacentes, con lo que "se logró disminuir 2.800 toneladas diarias de basura que recibía el bordo".
Detalló que el resto de la basura inorgánica se trasladó a una planta en el barrio de San Juan de Aragón para separar la que tiene valor calórico para la industria del cemento. También adelantó que en 2012 se invertirá en equipo tecnológico para poner en práctica un proyecto de captura del biogás para la generación de electricidad.