El grupo Coca-Cola, uno de los mayores fabricantes mundiales de bebidas embotelladas y por ende una de las entidades que genera más plástico de desecho, dijo a la BBC que seguirá envasando sus productos en botellas de un solo uso por razones de mercado: sus ingresos y la preferencia de los consumidores.
La jefa del área de sustentabilidad de la firma, Bea Pérez, declaró en la ciudad suiza de Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, que a los consumidores aún quieren las botellas porque se vuelven a sellar y son livianas, y dejar de ofrecerlas afectaría las ventas.
Cada minuto se producen 200 mil botellas de plástico (3 millones de toneladas al año) para bebidas de Coca-Cola a nivel mundial y, en 2019, la organización Break Free from Plastic señaló a la empresa como la más contaminante del mundo en lo relacionado a los desechos plásticos.
Según indicó BBC, Coca-Cola hizo un compromiso de usar al menos 50 por ciento de material reciclado en sus envases para 2030 y anunció que se ha asociado con organizaciones no gubernamentales para mejorar la recolección de esos envases una vez descartados para propiciar su recolección y reciclado y reducir la contaminación plástica inherente.
Incluso, la empresa afirma se esforzará por lograr esa meta antes de 2030.
"Tenemos que alcanzar este objetivo y lo haremos, no hay duda", sentenció Pérez.