La contaminación está provocando una gran reducción de la inteligencia
La polución causa directamente cerca de siete millones de muertes anuales.
La polución causa directamente cerca de siete millones de muertes anuales.
Los ciudadanos que viven en zonas con elevados índices de contaminación pueden ver reducido su discernimiento intelectual a un nivel equivalente al de haber recibido un año menos de educación, según un nuevo estudio.
Los niveles cognitivos afectaron especialmente a las pruebas de lenguaje frente a las matemáticas, a los hombres frente a las mujeres, y el grupo de edad más perjudicado fueron los mayores de 64 años, según sus conclusiones.
Dicho estudio, a cargo de los expertos Zhang Xiaobo, Zhang Xin y Chen Xi, añade efectos cognitivos a los ya conocidos problemas físicos que puede causar la polución.
La investigación, publicada en el último número de la revista estadounidense Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, se realizó sobre una muestra de 20.000 personas de China, entre los años 2010 y 2014, y constató una "gran" reducción en la inteligencia.
Comparando tests de lenguaje y aritméticos de estas personas con índices de dióxido de nitrógeno y de azufre (importantes componentes de la polución atmosférica) en las localidades donde vivían, los expertos dedujeron que a mayor nivel de contaminación se producen peores resultados.
Para el grupo de los mayores de 64 años, la pérdida intelectual "equivaldría a varios años menos de educación", señaló Chen Xi, profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la contaminación causa directamente unos siete millones de muertes anuales en todo el mundo, aunque hasta ahora se han investigado sobre todo los efectos físicos de esta polución, por encima de los mentales.
Algunas ciudades chinas, entre ellas Pekín, se sitúan entre las más contaminadas del mundo, aunque en el último lustro el Gobierno de este país ha declarado una "guerra a la polución" que ha conseguido que desciendan algo los índices de partículas contaminantes en el aire y los días de alerta.