Miles de jóvenes exigieron frente a la Casa Blanca una apuesta clara por las energías limpias que aleje a Estados Unidos de la "era del petróleo", en vísperas del aniversario del vertido de BP en el Golfo de México y ante el desastre nuclear que atraviesa Japón.
Marionetas gigantes de congresistas con los logos de BP, Chevron o Shell en el pecho, rodeadas de pancartas que rezaban "sucios dólares", trataron de transmitir esa idea en una ruidosa protesta frente a la Casa Blanca, a la que asistieron 10.000 manifestantes, según los organizadores.
La protesta fue convocada por Powershift, una organización que cada dos años lleva a estudiantes y jóvenes líderes de todo el país a la capital estadounidense para pedir al Gobierno cambios en su política energética y contra el cambio climático.
La fecha de la protesta este año roza el aniversario de la catástrofe de BP, que comenzó el 20 de abril de 2010, y coincide con el día en que vence el plazo para que los estadounidenses declaren sus impuestos.
 |
Cerca de 10 mil jóvenes se unieron a las manifestaciones, según los organizadores. (Foto: EnergyActionCoalition)
|
Así, los manifestantes reclamaron un nuevo impuesto sobre la gasolina que ayude a financiar la investigación en energías limpias prometida por el presidente Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Nación en enero pasado.
"Tengo un mensaje para Obama: en Estados Unidos tenemos los precios de la gasolina muy bajos, y los consumidores la usan todos los días. Necesitamos un impuesto en el petróleo, si no esto nos va a destruir. Es un cáncer", dijo a la Agencia EFE Camilo Hernández, un estudiante de la Florida International University (Miami).
Según el joven, la industria estadounidense "no ha aprendido" del desastre de BP pero debería "aprender la lección de Europa", que cuenta con "una tecnología impresionante, porque la gasolina es más cara".