Convención de ONU suspendió temporalmente el comercio de caviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 169 países miembros de Cites, reunidos en Suiza, acordaron la medida mientras no haya información fidedigna sobre las cuotas de captura del esturión en 2005.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Convención Internacional de Naciones Unidas para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites) informó que determinó suspender el comercio internacional de caviar, a la espera de que los países exportadores faciliten más información sobre sus capturas en 2005.

 

La decisión adoptada por los 169 países adscritos a Cites afecta tanto al caviar como a otros productos derivados del esturión.

 

Desde 1991, Cites estableció un sistema de cuotas anuales a la pesca del esturión para evitar la captura excesiva y facilitar la reproducción de esta especie de pez, que se encuentra en peligro de extinción.

 

Para 2006, la organización de ONU decidió no aprobar las cuotas de captura hasta que los exportadores de caviar y del resto de los productos derivados del esturión faciliten más información sobre su actividad en 2005.

 

Dado que a partir de este año está prohibido exportar caviar procedente de capturas efectuadas durante un año diferente al actual, se da la circunstancia de que la decisión adoptada por Cites impide, en la práctica, cualquier exportación de este producto.

 

Para que las cuotas sean aprobadas por el organismo internacional, los gobiernos deben demostrar que esas cantidades permiten la conservación a largo plazo de la especie.

 

Los países más afectados son Kazajistán, Irán, Azerbaiyán, Turkmenistán y Rusia, ya que estos estados ribereños del Caspio son los responsables del 90 por ciento de las exportaciones mundiales de caviar.

 

Además, Cites estableció que los países con reservas comunes de esturión deberán acordar entre ellos las nuevas cuotas de captura y de exportaciones, para lo que habrán de tener en cuenta estudios científicos contrastados sobre la evolución de las poblaciones de ese animal, que han descendido notablemente desde comienzos de la década de 1990.

 

"Los países que deseen exportar productos de esturión deberán demostrar que las cuotas de captura y exportación tienen en cuenta datos de población actual -del animal- y tendencias futuras sostenibles", según el secretario general de Cites, Willem Wijnstekers.

 

Los cálculos que efectúen los países exportadores para fijar las cuotas también deberán incluir datos sobre la pesca ilegal, con el objetivo de acercarse al máximo a la situación real del animal.

 

Respecto a los importadores, como la Unión Europea (UE), la convención estableció que deberán mejorar el sistema de seguimiento y etiquetado del caviar, para luchar más eficazmente contra el comercio ilegal.

 

"El régimen aplicado por Cites para el comercio internacional de caviar es sólido, completo y suficiente para garantizar su sustentabilidad, pero para ello, es necesario el respeto de las reglas", apuntó Wijnstekers. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter