Expedición española trazará el primer mapa genómico de profundidades marinas
Los científicos buscan obtener 70 mil muestras desde el fondo del océano.
Malaspina comenzará el miércoles su recorrido por el mundo.
Los científicos buscan obtener 70 mil muestras desde el fondo del océano.
Malaspina comenzará el miércoles su recorrido por el mundo.
La expedición científica Malaspina, que dirige el buque oceanográfico español Hespérides, zarpó con la misión de obtener 70.000 muestras marinas para trazar el primer mapa genómico del océano más profundo.
El Hespérides salió el domingo desde esta ciudad de Cartagena, en el sudeste de España, y tiene este lunes en Cádiz su primera escala, antes de iniciar, el miércoles, un viaje que lo llevará a recorrer el mundo.
Según explicó a la Agencia EFE el coordinador científico del proyecto, el investigador Carlos Duarte, uno de los grandes objetivos del proyecto es elaborar un inventario genómico que permitirá grandes avances y aplicaciones en todos los ámbitos científicos, y será "custodiado" para las próximas generaciones de investigadores.
Este catálogo de genes de los fondos marinos permitirá el estudio del genoma de toda una comunidad microbiana, o metagenoma, ubicada a más de 4.000 metros de profundidad.
Actualmente, se tienen descritos casi 200.000 organismos marinos, pero se calcula que puede haber alrededor de dos millones.
![]() |
| En la actualidad se conoce sólo casi el 10 por ciento de la superficie del océano abierto. (Foto: EFE) |
Teniendo en cuenta que el ritmo de descripción de nuevas especies es de unas 2.000 al año, "el tiempo estimado para disponer de un inventario completo de los fondos marinos oscila entre trescientos y mil años", advirtió Duarte.
No obstante, "hay un atajo" para no tener que esperar tanto, añadió.
Las aproximaciones de "genómica masiva" y las nuevas técnicas que incorpora el Hespérides en la campaña Malaspina permitirán describir el conjunto de miles de millones de microorganismos contenidos en unas decenas de litros de agua del océano profundo.
En la actualidad se conoce sólo entre el 5 y el 10 por ciento de la superficie del océano abierto y las muestras obtenidas a partir de los mil metros "se cuentan con los dedos de la mano", detalló el científico.