Expertos se reúnen en Washington en la asamblea anual del Tratado Antártico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se debatirá el peligro de que ocurra un nuevo Titanic en la Antártica.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cada año aumenta el riesgo de que una tragedia como la del Titanic tenga lugar en la Antártica casi un siglo después. Esta amenaza gravita en la reunión anual del Tratado Antártico, que este lunes comienza con una ceremonia en Washington, Estados Unidos, en la que asistirá la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

La amenaza se debe al creciente auge del turismo en el Continente Blanco y a la creciente probabilidad de que alguno de los barcos con visitantes choque con un iceberg o encalle en alguno de los muchos bajíos que hay sin cartografiar.

"Cualquier día hay un desastre de proporciones notables. Ahora llegan cruceros con más de 2.000 pasajeros, sin medidas de seguridad para la navegación polar, cuyos frágiles cascos al chocar contra un iceberg se abrirían como una lata de sardinas", señala al diario español El Mundo Juan Antonio Martínez-Cattáneo, embajador de España en misión especial en el Tratado Antártico.

"Existe un gran riesgo. Los barcos navegan en la zona sin una cartografía completa, un poco a ciegas. Aunque hay sistemas de navegación que ayudan, hay riesgo", asegura el almirante Manuel Catalán, secretario técnico del Comité Polar Español, que ha capitaneado desde 1987 algunas de las expediciones antárticas de nuestro país al mando del remolcador Las Palmas y el Hespérides.

Imagen
El crucero Ocean Nova, tras encallar en la Antártica el pasado febrero.

Accidentes consecutivos

El peligro creciente se ve confirmado por la sucesión durante los últimos tres años de varios accidentes marítimos en los que hubo un naufragio sin víctimas, y en los que hubo que evacuar a los turistas.

Los tres casos se dieron en las proximidades de la Península Antártica, el lugar más visitado por los Tour Operadores.

"Existe una roca en medio de la angosta entrada a la bahía de la isla Decepción que supone un gran peligro para los barcos con mayor calado", señala Catalán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter