Gobierno anunció cambios legales para permitir protección de glaciares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Presidente" de la "República Glaciar" pidió pronunciamiento de Bachelet este 21 de mayo.

"Buscamos un anuncio público del Gobierno", afirmó Matías Asún.

Gobierno anunció cambios legales para permitir protección de glaciares

"Estamos estudiando que el Código de Aguas contemple un título especial referido a los glaciares, en su calidad de Bien Nacional de Uso Público", dijo el Gobierno.

Llévatelo:

Los ministros de Medioambiente y de Obras Públicas, Pablo Badenier y Alberto Undurraga, anunciaron cambio legales que permitirán la protección de los glaciares, debido a su creciente importancia como reserva de agua dulce.

Esto luego de que el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, proclamado como "presidente" de la "República Glaciar", pidiera a la Mandataria Michelle Bachelet -a través de un video- que "cambie la historia y el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los glaciares.

Según informó La Segunda, Asún pidió a la Jefa de Estado que "pronuncie en su discurso del 21 de mayo su disposición a impulsar una ley de protección de glaciares para Chile".

Afirmó que cuenta con el respaldo de 110 mil "ciudadanos" de su nueva república, que sumó una campaña que este miércoles desplegó un lienzo de 17 metros frente al Palacio de La Moneda. "Buscamos un anuncio público del Gobierno", aseveró el "presidente".

El ministro Badenier manifestó que "sabemos que hay que seguir trabajando para mejorar ciertos aspectos, por ejemplo, el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que establece que los glaciares son recursos naturales renovables, pero sabemos que su origen data de miles de años".

"Por lo tanto la recuperación de de un glaciar, en caso de ser intervenido, es muy lenta para considerarlo un recurso renovable como el agua en estado líquido", comentó.

Mientras que Undurraga señaló que "estamos estudiando que el Código de Aguas contemple un título especial referido a los glaciares, en su calidad de Bien Nacional de Uso Público".

Esto para prevenir posibles conflictos en el futuro, pero que el titular del MOP explicó que "hoy hay consenso de que un particular no puede tener derecho de aprovechamiento de aguas sobre un glaciar, sin embargo como esto no está definido en el Código de Aguas, lo podría generar, eventualmente, alguna reclamación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter