Investigación asegura que comenzó la cuenta atrás para el final de la era del petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el año 2020 comenzaría el declive de la producción.

Los gobiernos no están suficientemente concienciados de la magnitud del problema.

Llévatelo:

El ocaso de la industria del petróleo podría estar más cerca de lo que se esperaba. El Consejo de Investigación de la Energía del Reino Unido, en un estudio realizado a partir de 500 trabajos sobre la materia, afirmó que existe "riesgo significativo" de que la producción alcance su máximo en 2020, año en que iniciaría su declive.

Los autores de este trabajo advirtieron que la mayoría de gobiernos no están suficientemente concienciados de la magnitud del problema.

La última estimación existente, realizada por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), señalaba que la mayoría de expertos sitúa el tope de producción diez años después, en 2030.

Sin embargo, el informe del Consejo de Investigación británico calificó esta previsión de "optimista en el mejor de los casos". Además, advirtió que dada la dificultad del proceso de búsqueda de alternativas energéticas, 2030 no está tan lejos.

El estudio también apuntó la posibilidad de que más de dos tercios de la capacidad de producción tengan que ser reemplazados para ese mismo año y afirmó que los 10 mayores campos petrolíferos del mundo ya han iniciado su declive en términos de producción.

 

Imagen
Los 10 mayores campos petrolíferos ya han iniciado su declive en términos de producción.

Reservas mundiales

El tema está siendo objeto de un agitado debate. Por un lado están aquellos que dicen que las reservas mundiales ya han alcanzado el cénit y que no estamos suficientemente preparados para la crisis que azotará las economías en los años venideros. Por otro, están las compañías y analistas energéticos que niegan que las reservas se estén agotando.

Los autores del estudio sostuvieron que es difícil demostrar cuál es la postura correcta ya que en la actualidad no existe un método preciso para la medición de las reservas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter