La primatóloga Jane Goodall advirtió este viernes que, al ritmo actual de destrucción de la naturaleza, los ecosistemas colapsarán "como el tapiz al que se le va quitando cada hilo", porque es lo que está ocurriendo "con cada una de las especies" del plantea Tierra, que es único.
La reconocida científica británica, a punto de cumplir 90 años, es pionera en el estudio de los chimpancés salvajes con hallazgos que llegaron a revolucionar el conocimiento de esta especie, genéticamente la más cercana a los humanos.
En el marco de una sesión junto a jóvenes activistas por el clima, en Davos, la investigadora, divulgadora y activista describió una vez más su pasión por los animales, la naturaleza y África. "Debemos darnos cuenta de que somos parte de la naturaleza. No estamos separados de ella", aseguró.
"Estamos destruyendo los ecosistemas. Cada una de las especies está desapareciendo de los ecosistemas como cuando se retira cada hilo de un tapiz hasta que el ecosistema acabará colapsando", alertó.
"Tanta gente en las ciudades no se da cuenta de que dependemos de la naturaleza: para la comida, el agua, la ropa", para todo, dijo.
"No tenemos más que este precioso planeta que es la Tierra. ¿No es ridículo que estemos destruyendo la única casa que tenemos?", señaló preocupada la primatóloga.
ESPERANZA EN LOS JÓVENES
"¿No sería ya el momento de afrontar el cambio climático?", continuó, tras depositar en los jóvenes sus esperanzas de cambiar el mundo "con mensajes que lleguen al corazón" de la gente para que las cosas cambien.
A la juventud le pidió seguir movilizándose por ese sueño, unidos en todo el mundo, independientemente de religiones, razas, u otros factores, y con la confianza de que desde puestos de responsabilidad, cuando los alcancen, puedan mejorar el mundo.
La emergencia climática "no es una amenaza sino una realidad", como demuestra "el cambio de patrones climáticos alrededor del mundo"; el año pasado ha sido "el más cálido de la historia de la humanidad", recordó.
"La perdida de biodiversidad y el cambio climático están entrelazados, sin duda", añadió, "las tormentas, huracanes, sequías, incendios, olas de calor están siendo mas frecuentes y peores".
"¿Cómo es posible que tanta gente en los gobiernos, las empresas e incluso la gente común de la calle niegue el cambio climático?", se preguntó preocupada.