La ONU reclamó que la humanidad supere su adicción al CO2
En el Día Mundial del Medioambiente, Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas, manifestó su preocupación por el alto consumo de este gas que contribuye al calentamiento global.
En el Día Mundial del Medioambiente, Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas, manifestó su preocupación por el alto consumo de este gas que contribuye al calentamiento global.
En el Día Mundial del Medioambiente, la ONU manifestó su preocupación por el alto consumo de dióxido de carbono en el mundo, gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.
"El planeta es víctima hoy de una grave adicción al carbono", advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje del Día Mundial del Medio Ambiente.
En su mensaje general, Ban dijo que "este hábito es algo terrible. Nos hace negar verdades importantes y no nos permite ver las consecuencias de nuestros actos", agregó.
Para este año el slogan del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es "¡Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono".
Reconociendo que el Cambio Climático se está convirtiendo en la cuestión de definición del siclo XXI, el PNUMA está pidiendo a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero.
Por ello, este jueves la organización hará hincapié en los recursos e iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.
¿Qué pasa en Chile con el medioambiente?
Si bien, Chile es un país que aporta solo 0,02 por ciento de las emisiones que se lanzan a la atmósfera, no esta exento a sufrir los efectos del cambio climático.
Por ello, el país ha formado parte activa en las discusiones a nivel internacional relacionadas con la Convención y el Protocolo de Kyoto, y más recientemente, ya se comenzó a nivel público a trabajar para cumplir con la meta que se ha propuesto el Plan de Bali para 2009.
En tanto, la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) se encuentra elaborando la Segunda Comunicación Oficial para la Convención, la cual incluirá las acciones que Chile está desarrollando para enfrentar el cambio climático.
Así también un inventario de emisión de gases de efecto invernadero y análisis sobre vulnerabilidad y adaptación. (Agencias/Cooperativa.cl)