Meteorólogos aseguraron que se está viviendo un moderado fenómeno de "El Niño"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así, los países hasta ahora más afectados son Australia e Indonesia, que padecen una grave sequía y que Kenia y Somalia, en cambio, sufren severas inundaciones por las lluvias.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó este jueves que se está produciendo un episodio moderado del fenómeno de "El Niño" en la cuenca del Pacífico tropical, que se prevé que dure al menos durante el primer trimestre de 2007.

 

Al informar sobre el resultado de sus últimas mediciones, el organismo especializado de la ONU precisó que las temperaturas de la superficie del mar en la región fueron de entre 1 y 1,5 grados celsius superiores a las normales en octubre, "situándose en niveles característicos de numerosos episodios de 'El Niño' en el pasado".

 

Aunque es posible que esas condiciones se intensifiquen ligeramente en los próximos tres meses, los expertos coinciden en que "es poco probable que el episodio se clasifique en una categoría superior a la moderada".

 

No obstante, la OMM no restó importancia al impacto que "El Niño" ya ha tenido y que continúa teniendo, particularmente en la parte occidental del Pacífico ecuatorial, en las islas que se localizan en esa zona y en las regiones continentales vecinas.

 

Así, los países hasta ahora más afectados son Australia e Indonesia, que padecen una grave sequía, además de los países del Cuerno de Africa, sobre todo Kenia y Somalia, donde las lluvias torrenciales están causando inundaciones y provocando un serio problema humanitario.

 

Ello se debe a que la temperatura del agua es excepcional e inusualmente fría en la parte occidental del Pacífico ecuatorial y en la parte oriental del océano Indico, recalcó.

 

Para el organismo, esas temperaturas frescas, sumadas a las temperaturas cálidas en el sector occidental del Indico, seguirán intensificando los efectos del fenómeno climático.

 

Sobre las consecuencias para el continente americano, en otras zonas de Africa y en Asia meridional, la OMM adelantó que es probable que en los próximos meses se den las condiciones climáticas características de un episodio de El Niño.

 

No obstante, los cambios que ocurran en la zona del Pacífico ecuatorial entre marzo y mayo próximos "serán decisivos para determinar si El Niño va a persistir" durante el resto del próximo año.

 

"El Niño" es un término que se utiliza para describir un amplio calentamiento de las aguas superficiales en la parte central y oriental del océano Pacífico ecuatorial, que puede dar origen a fenómenos meteorológicos inusuales y, en ocasiones, de extrema intensidad no sólo en las zonas aledañas, sino en el resto del mundo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter