Opositores a central eólica en Ancud presentaron informe de impacto a la fauna marina
Organización asegura que ésta dañará la vida de los cetáceos que residen en la zona.
Empresa aseguró que ésta tiene el impacto más bajo posible y no contamina.
Organización asegura que ésta dañará la vida de los cetáceos que residen en la zona.
Empresa aseguró que ésta tiene el impacto más bajo posible y no contamina.
Un grupo de 40 especialistas internacionales en mamíferos marinos entregaron al Presidente Sebastián Piñera una declaración en la que explican el impacto que tendrá la central de energía eólica Chiloé en la fauna marina, en Ancud, especialmente en la ballena franca austral.
El proyecto de la empresa Ecopower fue aprobado por el servicio de evaluación de impacto ambiental en septiembre pasado, y para revertirlo, el Centro de Conservacion Cetácea que representa Bárbara Galleti, presentó tres recursos de protección que no fueron acogidos.
Galleti exigió al Gobierno que pida un estudio de impacto ambiental a la empresa, ya que la declaración que ya presentaron no es igual de estricta.
"Quieren construir puertos asociados en lugares donde no hay para desembarcar todas estas monumentales estructuras. En este puerto va a aumentar el tráfico marítimo de grandes embarcaciones" resultando en "la muerte de los animales por colisión con embarcaciones", dijo.
El otro efecto que se genera es el ruido de la construcción, dijo Galleti, quien apunta que afecta la comunicación de los cetáceos y su capacidad de alimentarse, junto a la filtración de líquidos.
Proyecto evaluadoPor su parte, la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, enfatizó que el proyecto fue "evaluado en la región de Los Lagos por los organismos con competencia ambiental, fue votado por la comisión de evaluación. Es un proyecto de energía renovable no convencional".
"Seguramente van a presentar recursos administrativos, pero cuando llegue el momento veremos cuáles son los planteamientos (...) para decir que es invasivo o las características que tiene", sostuvo Benítez
Desde la empresa, el gerente general y jefe del proyecto Julio Albarrán, dijo que han existido "todas las instancias" para que los opositores a la central, que "no contamina y tiene el impacto más bajo que pueda haber en un proyecto de energía" participe y hagan llegar sus puntos de vista "pero no lo hicieron".