Proyecto propone crear planta de biogás para suministrar energía a Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inciativa es de la Universidad Católica de Valparaíso.

El principal objetivo es solucionar el problema de la basura.

Llévatelo:

Científicos de la Universidad Católica de Valparaíso presentaron a la Gobernación Provincial de la Isla de Pascua un proyecto que tiene como objetivo construir una planta de biogás para solucionar el problema de la basura y proporcionar energía a la población.

El biogás es un combustible que se genera en medios naturales por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de bacterias en ausencia de aire.

Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.

De concretarse la iniciativa, que actualmente se encuentra en la fase de anteproyecto, costaría unos tres millones de dólares (2,35 millones de euros).

 

Imagen
Los problemas de las isla obedecen al aumento del turismo, incrementando la "fragilidad ambiental".

 

El gran problema: la basura

El coordinador de la red nacional de biogás y profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, Rolando Chamy, sostiene que los principales problemas de la isla obedecen al aumento del turismo, lo que ha incrementado la "fragilidad ambiental".

En una década, el número de turistas ha aumentado de 4.000 a 50.000 al año.

Las necesidades energéticas de la isla también han aumentando, y ésta es abastecida solamente con generadores eléctricos que consumen gasóleo y que muchas veces fallan.

Por ello, la iniciativa de los científicos es otorgar a la isla sostenibilidad energética y a la vez ambiental.

"El gran problema de la Isla de Pascua es que no hay donde botar la basura. Lo que queremos con este proyecto es terminar con éste problema medioambiental y paralelamente generar electricidad que pueda abastecer al 10 por ciento de la población," afirmó Chamy a Cooperativa.cl.

"La idea es trasformar la fracción orgánica. Es decir, utilizar la basura domiciliaria, como desechos de verduras y frutas, y convertirlas en biogás", agrega.

Uno de los principales problemas de la isla es que la basura se deposita en un vertedero, ya que el mosquito del dengue impide que los residuos sean trasladados al continente. Además, carece de alcantarillado y sólo existen fosas sépticas.

La gobernadora de Pascua, Carolina Hotus, calificó como un "gran avance y apoyo" el anteproyecto de los científicos, y adelantó que ahora hay que buscar la financiación de la planta de tratamiento para concretar la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter