Buena parte de la población mundial -un 38 por ciento- evita con frecuencia consumir noticias de actualidad como las relacionadas con la guerra en Ucrania o la pandemia pues "deterioran" su estado de ánimo, según un informe difundido este miércoles por el Instituto Reuters, que desvela que los más jóvenes prefieren plataformas como TikTok.
El estudio sobre consumo de noticias Digital News Report 2022, presentado hoy en la sede en Londres de la agencia de noticias británica, se basa en una encuesta online a 93.000 personas en 46 mercados, entre ellos España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal.
A nivel general, el análisis revela que casi 4 de cada 10 personas -un 38 por ciento del público- se aleja o evita de manera selectiva las noticias importantes frente al 29 por ciento de 2017. La cifra se ha duplicado en Brasil -del 27 por ciento al 54 por ciento- y en el Reino Unido -del 24 por ciento al 46 por ciento-.
El porcentaje detectado en España -35 por ciento- ha aumentado frente al 33 por ciento identificado en 2019 y al 26 por ciento de la encuesta de 2017.
Un alto porcentaje de quienes evitan las noticias a propósito explica que la repetición de la agenda informativa, sobre todo sobre temas políticos y de la pandemia, les desanima -un 43 por ciento-.
Alrededor del 36 por ciento -sobre todo menores de 35 años- dicen que las noticias les bajan el ánimo y un 17 por ciento indica que les generan discusiones que preferirían evitar, mientras que un 16 por ciento reconoce que les crean sensación de impotencia.
El autor del informe, Nic Newman, subrayó hoy que "en varios países vemos una proporción significativa de la tendencia de la gente a desconectarse de las noticias o de seleccionar ciertas historias porque pone de mal humor" y observó que "la confianza (en los medios) está bajando en la mayoría de países".
DISMINUYE LA CONFIANZA Y EL INTERÉS POR LA INFORMACIÓN
Los hallazgos desvelan que, en general, también ha habido una caída de la confianza y una disminución del interés por las noticias.
De media, un 42 por ciento confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, mientras que Finlandia se mantiene como el país con los niveles más altos de confianza general -69 por ciento- y Estados Unidos posee el más bajo -26 por ciento- junto con Eslovaquia.
Además, se pone de manifiesto que las audiencias más jóvenes tienen una menor conexión con los medios tradicionales y acceden a contenido informativo mediante plataformas como TikTok.
"TikTok está creciendo de manera extremadamente rápida y ha ganado muchísima atención a raíz del conflicto en Ucrania", observó Newman.
Sobre esto señaló que "un 40 por ciento menor de 25 años de todo el mundo recurre a TikTok para todos los propósitos, un 15 por ciento para ver las noticias"; mientras se ha producido "un repunte en personas de todas las edades en África y Latinoamérica, donde ha crecido de manera más rápida" el uso de esa red social.
El análisis aborda la dificultad para atraer a los jóvenes al mundo de las noticias y muestra que ocho de cada diez -78 por ciento- personas de entre 18 y 24 años -o "nativos sociales"- acceden semanalmente a las noticias mediante puertas alternativas, como motores de búsqueda y redes sociales, en lugar de aplicaciones o sitios web de los medios.
Estos "nativos sociales" alejan su atención de Facebook y eligen redes visuales como Instagram y Tiktok, donde priman el entretenimiento y los "influencers".