Tópicos: Sociedad | Medios

Llegó a las librerías el caso del sicópata de Alto Hospicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Reinas del desierto" se titula la investigación periodística que relata el caso del sicópata Julio Pérez Silva y que salió a la venta este jueves, editado por Planeta.

contenido de servicio
Llévatelo:

El periodista y profesor de periodismo de la Universidad Diego Portales, Ricardo Leiva, que investigó el caso de las 14 niñas desaparecidas y luego encontradas muertas en Alto Hospicio (Primera Región), presentó este jueves el libro "Reinas del Desierto", que hace un minucioso relato de uno de los casos policiales que más tiempo estuvo en la agenda informativa.

 

El profesional dijo que esperaba que el libro "conmueva a la gente, a la gente que escuchó de ella (la historia) que la recuerde, y a la gente que no sabe nada, que la conozca. Es un episodio muy trágico en la historia de Chile, de los más trágicos tal vez policiales. Bueno, el mayor asesino en serie, así que me gustaría que se difundiera lo más posible".

 

Fue, precisamente, la conmoción que le produjo enterarse del hallazgo de los cadáveres de las niñas en el año 2001 –cuyas desapariciones comenzaron en 1999- lo que lo motivó a realizar la investigación sobre el caso en el que Julio Pérez Silva fue condenado a cadena perpetua simple (mínimo 20 años) pero con la posibilidad de extenderse a otros 30 años si prospera la apelación de los querellantes, lo que le obligaría a pasar el resto de su vida en la cárcel sin derecho a optar por beneficios.

 

El libro, de 239 páginas y que tendrá un valor de referencia de 8.500 pesos, indaga sobre los errores en que incurrieron las policías al momento de investigar los hechos, la discriminación que sufrieron las familias, además de recrear, desde la historia de la única de las niñas que sobrevivió al ataque de Pérez Silva, cada uno de los asesinatos y el modus operandi del asesino.

 

Según el autor, toda la información que aparece en el texto es verídica y que, a pesar de lo fácil que resulta su lectura, no existen pasajes ficcionados ni novelados.

 

Al igual que la investigación judicial, Leiva llega a la conclusión de que "no hay evidencias de que haya otra persona involucrada. Esta historia nos demuestra que no debería descartarse ninguna hipótesis, pero de lo que yo investigué y de lo que yo vi, que vi bastante, no hay ninguna evidencia de que haya otra persona involucrada".

 

Al lanzamiento del texto editado por Planeta asistieron el senador UDI por la Primera Región, Jaime Orpis, el periodista Alejandro Gullier y el vocero de los familiares de las víctimas, Juan Sánchez, quien agradeció al autor "por haber escrito este libro que dice la verdad, porque he tenido la oportunidad de leerlo anoche".

 

"Es fácil de leer, bien escrito, se ve que se preocupó de averiguar todas las cosas como fueron. Ahí se cuentan las discriminaciones, los crímenes tal cual fueron, las negligencias de parte de las policías. Está en un momento justo para que los jueces también lean este libro y refresquen su memoria", finalizó Sánchez, padre de una de las niñas fallecidas a manos de Pérez Silva.

 

Por el momento, los parientes de las menores, que esperan el veredicto de la Corte de Apelaciones de Iquique, piden la mayor condena posible para el denominado "sicópata de Alto Hospicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter