Tópicos: Sociedad | Medios

Semanario francés contraatacó con beso de un musulmán y un dibujante

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Autor: Cooperativa.cl

La publicación Charlie Hebdo retornó este jueves a los kioskos de Francia.

La portada está coronada con el titular "el amor es más fuerte que el odio".

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El semanario satírico Charlie Hebdo, cuyas oficinas en París fueron incendiadas hace una semana tras publicar caricaturas de Mahoma, regresó este jueves a los kioscos con una portada en la que un musulmán y un dibujante se funden en un beso homosexual bajo el titular: "el amor es más fuerte que el odio".

ImagenYa en el interior del periódico, cargado de críticas tanto al integrismo musulmán como cristiano, el director de la publicación, Charb, reivindica en el editorial el derecho de los dibujantes y periodistas de Charlie Hebdo a bromear sobre lo que les plazca.

"Comprendemos perfectamente que un musulmán no quiera representar a su profeta, ni comer cerdo, ni reírse con los dibujos de Charlie. Nosotros no somos musulmanes. Por tanto, tenemos derecho a representar a Mahoma, comer cerdo y reírnos de cualquier cosa. Tampoco somos cristianos, ni judíos, ni budistas...", dice el texto.

El editorial añade que los musulmanes son "las primeras víctimas" del incendio criminal y nocturno que carbonizó la sede del semanario, coincidiendo con un ataque informático a su página web, este último reivindicado por integristas turcos.

"Solo hay que esperar a que la agresión sea instrumentalizada por la extrema derecha para desacreditar a todos los musulmanes", añade el director de Charlie Hebdo, quien no descarta que el ataque haya podido ser obra de "provocadores fascistas".

Contra todos

El nuevo número de Charlie Hebdo, concebido en las oficinas del diario Libération y redactado con equipos de Le Monde, no se amilana en sus sátiras, ni contra musulmanes, ni contra cristianos.

Así, mientras que en la contraportada se puede ver, por ejemplo, una viñeta con unas nalgas en la que se pregunta si se puede dibujar "el culo de Mahoma", en el interior cargan contra las críticas de asociaciones cristianas que ha recibido la obra de teatro Gólgota picnic", del argentino Rodrigo García.

Y para ello presentan una hamburguesa con Jesucristo como relleno, en referencia a los miles de esos panes que se utilizan en la representación, una escatológica reflexión bíblica sobre la relación paternofilial que ha provocado que se convoquen manifestaciones católicas en su contra.

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