A 10 años de la muerte de Daniel Zamudio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El joven falleció el 27 de marzo de 2012, tras 24 días hospitalizado producto de un ataque homofóbico en el Parque San Borja.

"El único llamado que uno puede hacer como papá es a la educación en los colegios y en la sociedad", reflexiona hoy Iván Zamudio.

La Fundación Iguales y el Movilh piden una reforma a la Ley Antidiscriminación para facilitar su apliación en los tribunales.

A 10 años de la muerte de Daniel Zamudio
 ATON (Referencial)

El crimen de Daniel Zamudio causó conmoción a nivel nacional y apuró la aprobación en el Parlamento de la largamente postergada Ley Antidiscriminación. El Movilh lamenta, no obstante, el bajo número de condenas en que se ha aplicado como agravante: "Sólo cinco en los últimos años".

Llévatelo:

Diversas organizaciones conmemoran el décimo aniversario del asesinato de Daniel Zamudio, quien murió el 27 de marzo del 2012 en la Posta Central, luego de estar 24 días hospitalizado producto de un ataque homofóbico en el Parque San Borja.

Este crimen provocó un hito en la legislación chilena, debido a que permitió la instauración de una ley antidiscriminación que lleva su nombre.

El padre de la víctima, Iván Zamudio, señaló que "el único llamado que uno puede hacer como papá es llamar a la educación en los colegios, en la sociedad, en los eventos familiares hablar un poquito del tema e inspirar al respeto. Lo que más necesitamos nosotros es a que estos jóvenes se les mire como personas comunes y corriente, no como bichos raro".

"Ese es el factor principal para que se vaya cambiando la forma de pensar", agregó.

REFORMA A LA LEY ZAMUDIO

En tanto, la directora de Fundación Iguales, Isabel Amor, aseguró que la Ley Zamudio aún esta al debe para prevenir la violencia, por lo que impulsan una reforma a la normativa en el Congreso.

"La principal modificación y el motivo por el cual nosotros seguimos impulsando el proyecto que busca la reforma de la ley 20.609, es que el proyecto que se discute en el Congreso no tiene institucionalidad y, por tanto, vamos a tener una ley que tiene un poco de más fuerza", señaló Amor.

En tanto, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Oscar Rementería, señaló a El Diario de Cooperativa que "muy pocas condenas, relacionados con discrimación de la diversidad sexual, han utilizado la ley zamudio como agravante a los delitos que se han cometido; estoy hablando de solo cinco casos en los últimos años".

"Eso deja de manifiesto no que haya menos discriminación en nuestro país, sino que demostrarla es muy difícil con la actual ley y que necesitamos reformarla para facilitar que las personas que son víctimas de discriminación puedan demostrarlo en Tribunales y sancionar a los culpables con las agravantes que la ley contempla", agregó.

La diputada trans Emilia Schneider (Comunes) remarcó que "es necesaria la reforma a la Ley Antidiscriminación, cuestión que hoy día se está tramitando y debe avanzar en el Congreso, pero también observar cómo, a través de la educación, podemos ir erradicando estas situaciones desde la raíz".

Tomás Laibe, vicepresidente adjunto de la Convención y representante de la diversidad sexual, agregó que desde el órgano "estamos trabajando para que la nueva Constitución reconozca la diversidad de familias que hay en Chile, y que consagre un derecho a la identidad, una cláusula de igualdad y no discriminación, y avance en una garantía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter