Chile vivió un histórico Día del Orgullo a punto de aprobar el matrimonio igualitario

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Desde la Plaza Baquedano hasta La Moneda, miles de personas marcharon para exigir que se apure la discusión parlamentaria.

Se realizó sin incidentes y con apenas presencia policial.

Chile vivió un histórico Día del Orgullo a punto de aprobar el matrimonio igualitario
 EFE
Llévatelo:

Con una marcha festiva y llena de banderas multicolores, la comunidad LGTBI de nuestro país celebró este sábado el Día del Orgullo, que coincide con el final de la discusión de un proyecto de ley que legalizaría el matrimonio igualitario, una demanda histórica de la comunidad homosexual en el país.

Miles de personas marcharon desde la Plaza Baquedano hasta el Palacio de la Moneda, para exigir que se apure la discusión parlamentaria de la ley y, al mismo tiempo, celebrar que están más cerca que nunca de poder casarse.

"Hoy nos volvemos a encontrar en un momento clave, la tramitación del matrimonio igualitario está a pasos de transformarse en ley", celebró Óscar Rementería, portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El proyecto, al que solo le hace falta ver luz verde en la Cámara Baja, permitiría llamar "matrimonio" a las uniones entre personas del mismo sexo y también habilitaría la adopción y la filiación, hasta ahora no permitidas para parejas homosexuales.

En caso de aprobarse la iniciativa, algo que previsiblemente sucederá este 2021, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

CON EL OJO EN LAS ELECCIONES

Otro de los principales temas fueron las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre, en las que, según los principales sondeos, llegarían al balotaje el izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), un ultraconservador que está en contra del matrimonio gay.

"Hay un candidato que es homofóbico. Esa es la verdadera amenaza a la democracia. Vayan a votar para se respeten nuestros derechos", esgrimió el convencional independiente Gaspar Domínguez.

"Desde entonces, ya no hay vuelta atrás. Chile despertó y nos dimos cuenta de que somos mayoría los que queremos la igualdad, que se nos respete a todos: a los gays, las lesbianas, los indígenas, las trans", apuntó uno de los manifestantes que participó de la marcha.

La marcha, que se realizó durante la tarde de este sábado sin incidentes y con apenas presencia policial, es el primer gran encuentro LGBTI desde la llegada de la pandemia y se pospuso de junio a noviembre por un fuerte brote de Covid-19.

EL LARGO CAMINO DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

El proyecto de matrimonio igualitario, que se presentó en 2017 durante el segundo mandato de la ex Presidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018), permaneció estancando durante más de cuatro años.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislarlo y en un giro sorpresivo de acontecimientos, en julio pasado, el actual Mandatario Sebastián Piñera anunció en su última Cuenta Pública, antes de dejar el cargo (en marzo de 2022), que había "llegado el tiempo" de aprobar este proyecto.

Pese a que este anuncio cayó como un jarro de agua fría entre los partidos más conservadores de la coalición que gobierna, el Jefe de Estado instruyó al Parlamento que lo discutiera con carácter de "urgencia" y desde entonces ha avanzado hasta su último trámite, que se prevé tenga lugar antes de fin de año.

Según un sondeo reciente de Ipsos, el 65 por ciento de los chilenos cree que se debería permitir el matrimonio gay, lo que coloca a Chile como el segundo país latinoamericano con mayor respaldo, solo por detrás de Argentina (73 por ciento).

"El matrimonio igualitario es una demanda transversal que convoca el apoyo de la mayoría y que nos dignifica como país", señaló a EFE Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, una de las plataformas LGTBI más activas del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter