La Encuesta de Desarrollo Humano en Niños, Niñas y Adolescentes indicó que un 2,5 por ciento de los consultados aseguró haberse sentido discriminado por su orientación sexual o identidad de género.
El estudio, realizado por el Consejo Nacional de la Infancia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), muestra resultados preocupantes en relación con la equidad de género entre los menores y al respeto a su sexualidad, dicen los autores.
El 34 por ciento de los más tres mil encuestados -entre 12 y 17 años- declaró haber vivido algún tipo de discriminación en general, ya sea sexual, por su apariencia o por su edad. La cifra llega al 40 por ciento en el caso de las mujeres.
En tanto, un 1,3 por ciento de los hombres y un 3,7 por ciento de las mujeres afirmaron haber sufrido un mal trato por su identidad sexual o de género.
"Tremendo desafío"
El coordinador del informe del PNUD, Rodrigo Manríquez, sostuvo que es necesario tomar acción frente a estas cifras, que "plantean un tremendo desafío, como sociedad, para establecer cuáles son, no sólo las políticas públicas, sino que las prácticas culturales que nos permitan ojalá llevar ese porcentaje a cero".
Manríquez agregó que 2,5 puede no ser considerado un porcentaje muy alto, pero advirtió que el hecho de que "que sólo a un niño o niña le pasara algo así es inaceptable".
La encuesta fue aplicada a 3.073 estudiantes de 7° básico a 3° medio de colegios municipales , particulares subvencionados y particulares pagados en todas las regiones de Chile.
Estos números toman mayor relevancia por la venidera discusión que tendrá una Comisión Mixta del Congreso respecto a si incluir o no a los menores de edad en el Proyecto de Ley de Identidad de Género.
Consejo de la Infancia se refiere a postulación a organización internacional
En tanto, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, quien estuvo presente en la presentación de los resultados, se refirió a la decisión del Gobierno saliente de retirar la postulación de Chile a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, elección que se realizará en abril próximo.
"Informan que no teníamos los votos necesarios, pero quiero decirles que no es así, ya que teníamos confirmados ocho países apoyándonos y la promesa de otros países, entonces íbamos a empezar un período en que entre dos candidatos íbamos a pelearnos país por país", explicó.
Entonces, ante esa posible situación "hubo un análisis en relación a eso y decidimos poner la institución por sobre el desafío del país", argumentó.
El consejo desaparecerá legalmente cuando empiece a funcionar la recién creada Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y cuya ley de creación está siendo revisada por el Tribunal Constitucional, que se espera dé su visto bueno durante este mes.