El 77 por ciento de las mujeres lesbianas y bisexuales que viven en Chile señaló que al menos una vez en su vida sufrió actos de discriminación por su orientación sexual, según un sondeo realizado por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) difundido este jueves.
La "Encuesta Visibles, mujeres lesbianas y bisexuales en Chile", realizada con base a los casos de 2.146 mujeres -el sondeo más grande sobre la temática efectuado en el país- fue dada a conocer en el marco del Día Nacional contra el Femicidio, que tiene lugar esta jornada por primera vez en el país.
"(Es) una manera de llamar la atención sobre la vulnerabilidad que a diario enfrentamos solo por amar o desear a alguien del mismo sexo", señaló la portavoz del Movilh Daniela Andrade, según recogió un comunicado del organismo.
El 42 por ciento de quienes se sintieron discriminadas lo experimentó en el último año y los abusos incluyeron burlas e insultos, reportados por el 54 por ciento, hasta la violación, que ha afectado al 4 por ciento de las mujeres lesbianas o bisexuales. Sin embargo solo el 4 por ciento se atrevió a denunciar.
"Esta radiografía esperamos que sea útil para la implementación de políticas públicas y leyes contra la lesbofobia y la bifobia, así como para perfeccionar iniciativas ya existentes", redondeó Andrade.
El impacto de la discriminación
El impacto de la discriminación por orientación derivó en que el 47 por ciento de las mujeres se autoinfligiera al menos una vez en su vida algún tipo de daño.
De estas, el 12 por ciento reportó intento de suicidio, el 26 por ciento daño físico (golpes, cortes), el 16 por ciento consumo excesivo de sustancias (alcohol, tabaco, drogas) y el 10 por ciento trastornos alimenticios (bulimia, anorexia). El 45 por ciento se infligió daño antes de los 14 años.
Además, el 67 por ciento dijo ocultar "siempre" (30 por ciento) o "a veces" (37 por ciento) su orientación sexual frente a personas que recién conoce; el 70 por ciento evitar expresar su afecto en público por temor a ser agredida, amenazada o acosada, y el 76 por ciento deja de visitar "siempre o a veces" algunos lugares por la misma razón.
Los principales responsables de la discriminación han sido "desconocidos/as" (49 por ciento) para las víctimas, seguidos por familiares (33 por ciento), compañeros/as de estudios (19 por ciento), docentes (12 por ciento), compañeros/as de trabajo (10 por ciento), amigos/as (10 por ciento), profesionales de la salud (8 por ciento), funcionarios/as públicos (7 por ciento), fuerzas armadas, de orden o seguridad (6 por ciento), funcionarios/as privados (6 por ciento) y "otros" (8 por ciento).
La encuesta fue aplicada a mujeres de entre 11 y 59 años, habitantes de todas las regiones del país y pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos, siendo el 96 por ciento chilenas, el 2 por ciento venezolanas, el 1 por ciento peruanas y el 1 por ciento de otras nacionalidades.
Del total de encuestadas, el 58 por ciento se declara lesbiana, el 33 por ciento bisexual, el 7 por ciento pansexual y el 2 por ciento se ubica en otras categorías.
Además, el 94 por ciento se identifica con el sexo femenino y el 5 por ciento reporta ser "no binaria", mientras un 1 por ciento se ubica en "otras categorías".