El Movilh exige reforma a la Ley Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Petición se realizó en el marco del sexto aniversario del asesinato de Daniel.

De acuerdo a la organización, desde 2012 se han presentado sólo 336 causas al alero de esta legislación.

El Movilh exige reforma a la Ley Zamudio
 ATON

El Movilh rindió un homenaje a Daniel Zamudio y otras 39 víctimas fatales de la homofobia y la transfobia.

Llévatelo:

En el marco del sexto aniversario del asesinato de Daniel Zamudio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió una reforma a la Ley Antidiscriminación que lleva su nombre, porque "ha resultado ser inútil para los fines que se planteó".

De acuerdo a la organización, desde 2012 a la fecha se han presentado sólo 336 causas al alero de esta legislación, de las cuales 71 terminaron en sentencias y no más de 20 "en justicia", y los casos por homofobia y transfobia aumentaron en un 45 por ciento el año pasado.

El Movilh explicó que la reforma a la Ley Zamudio "es un compromiso que el Estado firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que inició su trabajo con el Gobierno pasado. La próxima semana nos reuniremos con el Ministerio de Justicia para ver como reactivamos el tema".

La organización demanda "una reforma a la ley de manera que indemnice a las víctimas de la discriminación, invierta la carga de la prueba, permita objetar leyes o fallos homofóbicos o transfóbicos, cree una institucionalidad antidiscriminatoria, elimine sanciones a los denunciantes cuando los fallos no los benefician y multe a los responsables de discursos de odio".

El Movilh también aprovechó la oportunidad para rendir un homenaje a Zamudio y otras 39 víctimas fatales de la homofobia y la transfobia en el Memorial por la Diversidad ubicado en el Cementerio General.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter