Gobierno se mostró "sorprendido" por demanda de la CIDH en caso Atala
La vocera Ena von Baer aseguró que La Moneda avanza en medidas antidiscriminación.
Si el fallo es adverso a Chile, será la primera sanción contra un Estado.
La vocera Ena von Baer aseguró que La Moneda avanza en medidas antidiscriminación.
Si el fallo es adverso a Chile, será la primera sanción contra un Estado.
La vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo estar sorprenddia por la demanda que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado chileno por el caso de la jueza Karen Atala, a quien los tribunales le quitaron la tuición de sus hijas en 2004 por su condición homosexual.
En abril de este año, la CIDH recomendó una serie de reparaciones para la jueza Atala y estimó que el Estado debía adoptar en su legislación políticas públicas y programas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual, que no se habrían cumplido.
"Estamos sorprendidos porque el Gobierno avanzó en las recomendaciones de la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos). Se conformó una mesa de trabajo y se está avanzando en una ambiciosa agenda antidiscriminación", señaló Von Baer.
La ministra añadió que "el Gobierno va a defender su posición porque consideramos que cumplimos y estamos cumpliendo y manifestamos una voluntad irrestricta con impulsar una agenda antidiscriminación en nuestro país".
El Poder Judicial mira de lejosEste martes, el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, aseguró que el Poder Judicial no puede participar en comisiones para asegurar que en Chile no exista discriminación, y señaló que puede haber otros casos similares al de la jueza Atala.
"Este es un problema que tiene el Estado de Chile, el Gobierno, (que) es el demandado, no el Poder Judicial. Si de nuevo se presenta el problema en otro caso o si hay una petición de decisión jurisdiccional, (la Justicia) la va a resolver y no necesariamente de ese modo (como en el caso Atala), sino que de otro modo", señaló.
Los abogados de Atala aseguraron que esta denuncia marca un precedente para la justicia del país y también a nivel internacional.
Jorge Contesse, representante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, quien ha participado de la defensa de la jueza, destacó que ahora sigue un proceso de notificación de las partes, por lo que el fallo podría conocerse en un año y medio más.
De fallarse en contra de Chile, sería la primera vez que un Estado reciba sanciones por un caso de discriminación a una persona homosexual.