El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, afirmó en Cooperativa que para que el proyecto de matrimonio igualitario, que será presentado el próximo lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, debe tener "los mismos derechos con los mismos nombres para todas las parejas sin distinción" para que sea efectivamente igualitario.
En conversación con Lo Que Queda del Día, sostuvo que sobre la adopción, que está incluída en el proyecto, "debiese ser tal como adoptan las parejas heterosexuales".
"No estamos esperando de ninguna forma algún procedimiento especial ni tampoco ninguna discriminación y, en ese sentido, principalmente pensando en el interés superior de esos niños que han perdido su familia, que no tienen con quién vivir, que se defina qué pareja es la más idónea para criar a ese niño o esa niña sin exclusión de ningún tipo de pareja", agregó.
Reafirmó que en la iniciativa "la adopción queda en igualdad de condiciones, por lo tanto, la adopción de parejas del mismo sexo sería exactamente igual que las parejas heterosexuales. Por lo tanto, entiendo que no habría un límite de edad".
"Para que este proyecto sea efectivamente igualitario, tiene que tener los mismos derechos con los mismos nombres para todas las parejas sin distinción", aseveró.
"Estamos conformes"
El líder de Iguales reveló que se reunió este viernes junto a otras organizaciones de la diversidad sexual en el Palacio de La Moneda con la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, donde comentar con contenidos de la iniciativa.
Reconoció que está "conforme. Respecto a los contenidos, estamos conformes, pero falta ver la forma en que se regulan los contenidos".
"El proyecto de ley, se nos ha dicho, tiene los contenidos básicos que nosotros en un proyecto de ley que elaboramos junto a la Universidad de Chile le entregamos a la Presidenta Bachelet en abril del año pasado, que son básicamente reforma al derecho matrimonial, es decir que las normas del Código Civil que dicen 'marido y mujer' se cambien por un genérico 'cónyuges'; que contemple la adopción, la adopción está contemplada; que contemple la filiación; y que contemple técnicas de reproducción asistida para parejas del mismo sexo", detalló.
Añadió que "lo que no sabemos es cómo regula esos aspectos y, por lo tanto, si bien nos gusta que estén incluidos todos los aspectos, no vamos a celebrar hasta ver la forma en que estén regulados".
Llamado al Gobierno a poner urgencia al proyecto
Pi aclaró que desde el Gobierno no se les explicitó respecto a con cuál urgencia ingresará el proyecto al Congreso.
Ante esto, recordó que "hemos dicho que la voluntad política del Gobierno se traduce en las urgencias. La presentación de un proyecto de ley sin que se mueva no es una política pública. Necesitamos que este proyecto avance para que prontamente se transforme en ley".
"Hemos dicho, y se lo dijimos hoy al Gobierno, es que esa voluntad política se manifieste a través de las urgencias", sentenció.