Justicia ordenó que youtuber elimine video en que trata a los miembros del Movilh como "pedófilos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natalia Nils Valderrama Céspedes tiene en la red social un canal denominado "Pluma Blanca Pacifista por Chile".

La Corte de Apelaciones de Santiago advirtió que el derecho a la libertad de expresión no ampara los insultos ni las injurias.

Justicia ordenó que youtuber elimine video en que trata a los miembros del Movilh como

Valderrama Céspedes se dedica a difundir en internet mensajes "religiosos" y conspirativos.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la youtuber Natalia Nils Valderrama Céspedes eliminar de internet un video en el que trata a los dirigentes y miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como "pedófilos".

En un fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal de alzada acogió un recurso de protección presentado por el Movilh y desestimó la defensa de Valderrama Céspedes: "La libertad de expresión no tiene un carácter absoluto y así se ha señalado desde antiguo. Nunca este derecho puede amparar la injuria o el insulto", indica la sentencia (ver archivo adjunto).

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, sostuvo que "valoramos este recurso pues viene a decir que ninguna persona puede ser insultada, injuriada u humillada por su orientación sexual o identidad de género y/o porque lucha contra la homo/transfobia. Este es el segundo fallo que en Chile establece que la libertad de expresión tiene como límite los discursos de odio. El primero, lo ganamos en 2015 al autodenominado "pastor" Javier Soto".

El 9 de julio de 2020, en su canal de YouTube "Pluma Blanca Pacifista por Chile", la mujer publicó un video de cuatro minutos y 14 segundos de duración titulado "Movilh NO es de Homosexuales, es de Pedófilos!".

La Corte apuntó que la propia Constitución Política de la República de Chile señala la libertad de toda persona para emitir opinión, pero "sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan" en este ejercicio. En consecuencia, "el ordenamiento jurídico no protege un pretendido derecho a insultar y (...) la recurrida (Valderrama Céspedes) no puede publicar en YouTube un video insultante e injurioso (...) bajo el escudo de la libertad de expresión".

El fallo sí apunta que "el derecho a la honra (...) solo lo tienen las personas naturales y, por lo mismo, no alcanza al MOVILH, que es una persona jurídica (...) No obstante, el recurso, en cuanto da por conculcado este derecho, está destinado a proteger al MOVILH 'y a sus dirigentes e integrantes', (...) razón por la cual procede acogerlo en esta parte, solo respecto de dichos dirigentes e integrantes, que aunque no se han individualizado, se trata de un grupo determinable de personas naturales".

El tribunal ordenó, en defintiva, "a la recurrida Natalia Nils Valderrama Céspedes eliminar de inmediato de su canal de YouTube 'Pluma Blanca Pacifista por Chile' el video titulado 'El Movilh NO es de Homosexuales, es de Pedófilos!'", y le exigió el pago de las costas del proceso. El registro, no obstante, aún sigue disponible en la red social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter