El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reveló las preguntas que realizó Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno sobre matrimonio igualitario.
Las consultas las deberá responder el Ejecutivo en la reunión que tendrá lugar el próximo martes 2 de octubre en Colorado, Estados Unidos, luego que el movimiento denunciara ante el organismo "incumplimientos" del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó con el Movilh.
Según informó el movimiento, se le consultó al Ejecutivo lo siguiente:
- ¿Qué medidas ha tomado o tomará el Ejecutivo para impulsar el matrimonio igualitario y la adopción homoparental?
- ¿Por qué razón se dieron de baja en julio pasado y no se re han restablecido las páginas web estatales sobre matrimonio igualitario y ley de identidad de género que el Movilh había trabajado con la Presidenta Michelle Bachelet?
- ¿Por qué no ha sesionado la Mesa Amplia de Trabajo sobre el ASA que involucra al Movilh, al Gobierno y a todas las organizaciones LGBTI que deseen participar?
- ¿Si el Gobierno ha contribuido o no a la discusión pública sobre el matrimonio igualitario en alianza con el Movilh?
- ¿Si el Gobierno cuenta o no con un Programa de Salud Sexual y Reproductiva que incorpore a mujeres lesbianas, bisexuales y trans, así como las propuestas del Movilh?
- ¿De qué manera el Ejecutivo trabajó sus indicaciones a la ley de identidad de género con la sociedad civil?
- ¿Si las circulares y los materiales educativos elaborados por el Movilh y el Estado (entre esos la circular sobre derechos trans) se están difundiendo en los colegios de todo el país y si los planes educativos se siguen o no trabajando con dicha organización LGBTI?
El Movilh será representado por sus abogados Ciro Colombara y Hunter Carter ante la CIDH, mientras que el Ejecutivo designará a un representante.