Matrimonio igualitario avanza en la Comisión de Constitución del Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sólo queda pendiente el análisis de dos indicaciones, relacionadas con el orden de los apellidos de hijos de parejas del mismo género.

Matrimonio igualitario avanza en la Comisión de Constitución del Senado
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado avanzó sustantivamente en la tramitación de indicaciones al proyecto de ley de matrimonio igualitario este miércoles, dejando sólo dos de ellas pendientes para su próxima sesión.

Dichas modificaciones están relacionadas con el orden de los apellidos de los hijos de parejas del mismo género.

Esto, después de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusara ayer martes que grupos opositores a la iniciativa están dilatando su discusión, incluso afirmando que "impidieron" su votación por segunda vez consecutiva.

La mayor parte de las indicaciones presentadas por Iván Moreira (UDI) se vieron durante esta jornada por el excesivo tiempo de exposición que habría sido otorgado a abogadas que rechazan el matrimonio entre personas del mismo género.

Durante el debate, el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile Mauricio Tapia reconoció ante los senadores que el orden de los apellidos de los hijos de parejas del mismo género "es efectivamente un problema difícil de solucionar, puesto que, en ausencia de acuerdo, no hay criterios para que un tribunal, por ejemplo, pueda decidir sobre una base racional y objetiva qué orden de apellido debería llevar el hijo. Por lo demás, eso retardaría la inscripción del hijo, lo que va en contra del bien superior del niño".

"En el caso francés, se estimó que la regla más justa era el simple azar y, en ausencia de acuerdo, y tratándose de personas de mismo o distinto sexo, llevan por orden de apellido según el orden alfabético de los mismos", agregó el experto. 

Al respecto, el senador Rodrigo Galilea (RN) dijo estar a favor de que, en el caso de las filiaciones entre mujeres, "si no hay un acuerdo distinto, que la que parió tenga preferencia. Es una regla que me parece bastante lógica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter